Internacional, Portada

Rechazan nuevo calendario electoral de Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 29 jun (Prensa Latina) Disímiles voces rechazan hoy el nuevo calendario electoral divulgado por el Gobierno de Haití, que mantiene el referendo constitucional, a pesar de las críticas de organizaciones sociales y grupos de la oposición.


La víspera el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció que la primera vuelta de comicios presidenciales y legislativos, así como el referendo para aprobar la nueva carta magna, tendrán lugar el 26 de septiembre próximo.

Mientras, el balotaje y los sufragios locales y municipales están previstos para el 21 de noviembre y el 22 de enero, respectivamente.

No obstante, para el exparlamentario Steeven Benoît, el Gobierno será incapaz de organizar estos procesos en menos de tres meses, pues no cuenta con el tiempo, ni el material para realizarlos.

Benoît, quien fue muy crítico con la misión de la Organización de Estados Americanos desplegada a inicios de este mes en el país, insistió este martes a una radio local que los planes gubernamentales precisan de una administración confiable, y el presidente Jovenel Moïse no podrá establecer ese tipo de Ejecutivo.

En cuanto al polémico referendo constitucional, el economista Jeffsky Poincy, señaló que las consultas populares constituyen herramientas democráticas, solo cuando siguen los principios de la democracia.

El también empresario alertó que si se irrespetan sus propios términos, el referendo es uno de los medios más utilizados para ayudar a consolidar la dictadura y el poder autoritario.

El anuncio del CEP llega cuando el país enfrenta una de las mayores olas de violencia de su historia reciente, con pandillas que desde hace un mes se disputan el control de la entrada sur de la capital, y bloquean su acceso, lo cual provocó el desplazamiento interno de más de 10 mil personas, y la muerte de otras 50.

Los choques hostiles impactan de manera negativa la distribución de combustible, aumentando el precio de la transportación colectiva y la canasta básica.

La víspera dos de los hospitales que atienden pacientes de Covid-19 en Puerto Príncipe, alertaron sobre su escasez de combustible que pone en riesgo la salud de los pacientes.

A pesar del panorama, el Gobierno desestimó que la violencia interrumpa las elecciones ni el referendo.

‘Las elecciones no son opcionales sino obligatorias. Se hará todo lo posible para inhabilitar a los que influyen en la violencia’, escribió en las redes sociales el ministro delegado para Asuntos Electorales, Mathias Pierre.

jcm/ane