Internacional, Portada

México advierte sobre riesgos de usar «activos virtuales» como moneda de curso legal

diariodominicano.com

   MEXICO, 28 jun (Xinhua) -- Autoridades financieras de México advirtieron hoy lunes que los llamados "activos virtuales" no son moneda de curso legal en el país y aquellas instituciones financieras que ofrezcan operaciones con dichos instrumentos están sujetas a sanciones.
   La Secretaría (ministerio) de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (regulador) y el central Banco de México informaron en un comunicado conjunto que las instituciones financieras locales no están autorizadas a ofrecer operaciones con activos como Bitcoin, Ether y XRP, entre otros.
   "Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables", explicaron.
   Las autoridades aclararon que los activos virtuales (criptomonedas) son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, sin un valor intrínseco, cuyas características tecnológicas pueden tener usos futuros diversos que pueden determinar su valor.
   Por esta razón, añadieron, suelen ser activos con un valor muy volátil y son considerados especulativos.
   "Si bien pueden ser intercambiados, no cumplen con las funciones del dinero, pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor", agregaron.
   La advertencia se publicó después de que el empresario mexicano Ricardo Salinas publicara el domingo en su cuenta de Twitter que el Banco Azteca, de su propiedad, planeaba incluir al Bitcoin en su portafolio de inversiones.
   También se da después de que el pasado 9 de junio El Salvador se convirtiera en el primer país del mundo en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal, de la misma manera que se hace con el dólar estadounidense desde hace varios años.