Cultura, Portada

Plantean la necesidad de formar profesionales de la comunicación con enfoque en la investigación

diariodominicano.com

Durante un conversatorio organizado por el INTEC, la comunicadora Helen Hasbún enfatizó que las funciones de la comunicación son educar, informar y entretener

Santo Domingo, R. D., 10 de junio, 2021.-La comunicación se posiciona en su esfera más importante y más relevante, en el mundo de la ciencia y la comunicología, con la transformación de la información en conocimiento, afirma la comunicadora Helen Hasbún, quien sostiene que el área está en una transición desde la sociedad de la información hasta la sociedad del conocimiento y el saber.  

Para la experta, la comunicación como todo ecosistema social plantea sus problemas y desafíos, aunque es la ciencia social que más se ha redimensionado de la mano con la tecnociencia y las tecnologías de la información.  

 “Es indiscutible que estamos viviendo en la cuarta revolución industrial, donde convergen la multimedia y el transmedia, y naturalmente los medios tradicionales a través de los cuales estamos acostumbrados a informarnos se transforman en una sola circunferencia y un solo ecosistema 360 grados”, dijo Hasbún. 

Resaltó que el comunicólogo es el ente hacia el que se debe aspirar, el cual conjuga la comunicación en todos sus ámbitos, desde la interdisciplinar del periodismo, las relaciones públicas, comunicación publicitaria, comunicación de marketing, branding, es decir, una gama de elementos que conjugan en esa esfera 360 grados.  

Durante el conversatorio “Comunicación Digital, crecimiento en formación especializada”, realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para presentar la nueva la Maestría en Ciencias de la Comunicación Digital, Hasbún enfatizó que las primeras funciones de la comunicación son educar, informar y entretener, y aquí el gran reto está en trabajar la edu comunicación, que consiste en educar desde y para los medios.  

“Si la educación misma se ha redimensionado desde el enfoque de la comunicación digital y los entornos virtuales, entonces no tenemos más que decir que, educar es comunicar. El nuevo pedagogo tiene que asumir la cosmovisión de la edu comunicación, porque tiene que producir los cambios relevantes para lograr una sociedad en valores y de progreso”. 

Asimismo, Santiago Gallur, periodista y coordinador de la Maestría, puntualizó que formar a un profesional a nivel de postgrado no solo se trata de especializarlo y sacarlo al mercado laboral, sino capacitarlos para que puedan formar a otros, y para esto se necesita de investigación. 

“Sin investigación no hay nivel de postgrado y la posibilidad de que esos profesionales puedan enseñar a otros, no solo se trata de darles conocimiento sino darles las herramientas para que ellos mismos produzcan nuevos conocimientos”, dijo Gallur. 

El periodista puntualizó que la maestría del INTEC tiene como competencias generales utilizar herramientas adecuadas para la búsqueda, producción, gestión y divulgación de contenidos comunicativos en entornos digitales. Además, señaló que los estudiantes podrán diseñar, ejecutar y evaluar proyectos comunicacionales innovadores proponiendo mejoras en la implementación de proyectos de intervención, y estarán guiados por valores éticos y principios democráticos en toda su práctica profesional. 

Explicó el programa responde a la necesidad de formar en comunicación digital. “Ya no estamos hablando de una comunicación habitual o tradicional, el ser humano por ser social necesita comunicarse, pero hoy en día ya no puede hacerlo como antes, necesita la tecnología y vías digitales”.  

El evento estuvo moderado por Yahaira Brea, directora de Mercadeo del INTEC, y contó con la presencia de Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC e Irene Machado, coordinadora del nivel de postgrado del Área.  

Sobre la Maestría en Ciencias de la Comunicación Digital 

La maestría en Ciencias de la Comunicación Digital busca desarrollar competencias para investigar, contrastar y trasmitir de manera oportuna y pertinente las informaciones, así como la edición y gestión de contenidos online, generando credibilidad en los ciudadanos que son partícipes activos en la generación y divulgación de los contenidos a través de las distintas plataformas comunicacionales. 

Además, brindará a los participantes las herramientas para la búsqueda, producción, gestión, investigación y divulgación de contenidos mediáticos. 

El programa cuenta con un total de ocho trimestres y 64 créditos, y contempla cuatro áreas de estudios: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Informáticas y Computacionales, Ciencias Físicas y Naturales y Ciencias Matemáticas y Lógicas. 

Fuente: Prensa INTEC

Dirección de Comunicación Institucional

Instituto Tecnológico de Santo Domingo,  INTEC