Internacional, Portada

Vicepresidenta de EE. UU. firma en Guatemala acuerdos para desalentar migración ilegal

diariodominicano.com

   GUATEMALA, 7 jun (Xinhua)-- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, firmó hoy en Guatemala una serie de acuerdos de cooperación para atender las causas de la migración ilegal desde ese país centroamericano y desalentar a quienes buscan cruzar la frontera estadounidense.
   En su primer viaje al exterior, Harris se reunió con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en Ciudad de Guatemala, para tratar temas relacionados con seguridad, economía y gobernabilidad como medios para frenar la salida de guatemaltecos hacia Estados Unidos. "La mayoría de la gente no quiere irse de casa, no quiere dejar el lugar donde creció su abuela, el lugar donde reza, el lugar donde hablan su idioma y su cultura es familiar", dijo Harris en relación con los motivos de las personas para migrar.
   Ante esta realidad de miles de centroamericanos que se arriesgan cada año a pasar ilegalmente las fronteras, Harris y Giammattei firmaron un acuerdo que incluye cooperación económica y la conformación de un grupo para combatir la corrupción y la trata de personas.
   Los acuerdos también pretenden impulsar proyectos para mujeres y jóvenes emprendedores, acceso a vivienda digna, apoyo a la agroindustria e inversión para las pequeñas empresas guatemaltecas.
   Harris aseguró que la "esperanza no existe por sí sola" pues debe ir acompañada con acciones que convenzan a la gente de que hay razones para confiar en el futuro de su país en lugar de migrar.
   "Estados Unidos reconoce que nos conviene y refleja nuestros valores ayudar a crear oportunidades y compartir la prosperidad económica", aseguró.
   Al respecto, el presidente Giammattei comentó la necesidad de construir "muros de prosperidad" que eviten la migración al crear nuevas oportunidades de progreso para todos.
   "Nos hace falta crear en la mente de los guatemaltecos esa posibilidad de generar la esperanza de que es aquí en donde tienen que luchar por construir el país y no luchar por arriesgar su vida a ir a otros países", aseguró.
   Harris hizo un llamado a quienes piensan en migrar a Estados Unidos para que "no vengan", pues aseguró que su país "va a seguir haciendo cumplir nuestras leyes y vamos a asegurar nuestra frontera".
   "Hay métodos legales por los cuales se puede migrar.  Una muestra de prioridades es la de desalentar, desincentivar la migración ilícita. Si ustedes llegan a nuestra frontera va a dar la vuelta para que regrese a su país", concluyó la vicepresidenta.