Dominicana Hoy, Portada

México y República Dominicana celebran reunión de consulta

diariodominicano.com

 México, 20 abr (Prensa Latina) México y República Dominicana celebraron hoy de forma virtual la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas sobre Temas de Interés Común con resultados satisfactorios, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Las delegaciones destacaron la trascendencia del diálogo político entre los dos países y las coincidencias que se ponen de manifiesto en los consensos alcanzados en los foros regionales y multilaterales.

Reiteraron la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible en favor del bienestar de sus pueblos y para la integración latinoamericana y caribeña.

Reiteran su firme respaldo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como mecanismo de diálogo y concertación política de América Latina y el Caribe, articulador de consensos y posiciones comunes, espacio de convergencia de intereses compartidos y acciones colectivas.

La delegación dominicana manifestó la importancia de la Secretaría Iberoamericana, de la cual asumirá la Secretaría General ProTempore en esta XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en el Principado de Andorra, mañana día 21.

Ambos gobiernos reiteraron su respaldo al Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, como foro que profundiza el diálogo político, promueve posiciones conjuntas, fortalece la cooperación y fomenta el desarrollo y la integración.

También refrendaron su compromiso con el fortalecimiento de la Asociación de Estados del Caribe y su interés de redoblar esfuerzos en las áreas prioritarias de reducción de riesgo de desastres, transporte, turismo sustentable, comercio y uso sostenible del Mar Caribe.

Coincidieron en la necesidad de proseguir los esfuerzos para brindar apoyos ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.

Se comprometieron a coordinar respuestas comunes y eficaces para enfrentar los nuevos retos migratorios, en consonancia con las normativas nacionales, armonizando dichas respuestas al desarrollo nacional, y considerando siempre la garantía de los derechos humanos del migrante.

La delegación dominicana estuvo presidida por el viceministro de Política Exterior de la cancillería, embajador José Julio Gómez Beato, y por la anfitriona lo hizo el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes.

msm/lma