Internacional, Portada

Consejo Electoral de Ecuador proclama a Lasso ganador de balotaje presidencial

diariodominicano.com

   QUITO, 18 abr (Xinhua) -- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó hoy domingo al ex banquero de centroderecha, Guillermo Lasso, como ganador de las elecciones de la segunda vuelta presidencial celebrada el pasado 11 de abril, con el 52,36 por ciento de los votos válidos equivalentes a 4.656.426 sufragios.
   Lasso, quien participó por tercera vez en la carrera por la Presidencia, se impuso en la elección a Andrés Arauz, candidato izquierdista apoyado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), y consiguió el 47,64 por ciento de los votos válidos (4.236.515).
   El CNE hizo la proclamación oficial de los resultados en una sesión del pleno del organismo una vez que concluyó el 100 por ciento de escrutinio de actas (39.985) de las juntas provinciales electorales y del exterior, y no se han presentado reclamaciones o recursos sobre los resultados.
   Los cinco miembros del CNE aprobaron de manera unánime los resultados oficiales, con lo cual se dará paso a la transición entre el gobierno saliente y el entrante.
   Lasso, de 65 años, quien se postuló por la alianza entre el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), del cual es su líder, y el Partido Social Cristiano (PSC), sucederá en el poder al presidente Lenín Moreno, y gobernará el país sudamericano en los próximos cuatro años.
   La presidenta del CNE, Diana Atamaint, afirmó que el organismo ha cumplido con el proceso electoral y ha hecho respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
   Apuntó que, pese a las dificultades para llevar adelante las elecciones en una situación inédita debido a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), "lo hicimos apegados a derecho y pensando en la democracia de nuestro país".
   A su vez, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, sostuvo que el órgano electoral ha llevado a cabo unos comicios limpios, y de forma autónoma ha cumplido con un paso importante en la vida democrática del país.
   Según los resultados oficiales, en los comicios del 11 de abril se registró la participación del 82,62 por ciento de electores que equivale a 10.829.823 votantes de un poco más de 13 millones que fueron convocados a las urnas.