Internacional, Portada

Elecciones en Perú se desarrollaron de manera «limpias, justas y transparentes», afirma premier

diariodominicano.com

   LIMA, 15 abr (Xinhua) -- La presidenta del Consejo de Ministros del Perú, Violeta Bermúdez, defendió este jueves que las elecciones generales que el país celebró el pasado domingo 11 de abril se llevaron a cabo de manera "limpias, justas y transparentes", al contar con las garantías necesarias.
   "Todos los reportes que hemos conocido indican que se ha tratado de elecciones limpias, justas y transparentes", afirmó la funcionaria en declaraciones al privado "Canal N".
   Bermúdez desestimó de esta manera que se hayan registrado irregularidades durante el proceso de conteo de los votos, como aseguran algunas denuncias a través de las redes sociales.
   "Entonces creo que no hay que generar un ruido innecesario sobre un proceso electoral que hemos realizado, a pesar de los grandes problemas que afronta nuestro país", sostuvo.
   Por su parte, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) rechazó la difusión de videos que denuncian supuestas incongruencias entre el número de votos consignado en el acta de votación física y el registro en línea de la misma, sobre los comicios legislativos.
   "El video compara el acta física de la mesa N° 041816 de las Elecciones Generales 2021 con acta online de la misma mesa, pero de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. ¡No Difundas FakeNews!", señaló la ONPE a través de su cuenta en Twitter.
   Por otra parte, la Oficina de Procesos Electorales informó que, hasta el momento, ha procesado el 99,97 por ciento de las actas relacionadas a los comicios presidenciales.
   De acuerdo con el organismo, la primera vuelta está encabezada por Pedro Castillo, del partido Perú Libre, con 19,11 por ciento de los votos; y por Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 13,36 por ciento.
   El pasado 11 de abril, la nación andina salió a votar por el nuevo presidente de la República y sus dos vicepresidentes; 130 congresistas, y los cinco representantes ante el Parlamento andino.
   Si ninguno de los candidatos presidenciales logra por lo menos el 50 por ciento de los votos, la nación andina irá a una segunda vuelta comicial el próximo 6 de junio.