Internacional, Portada

Argentina pide distribución equitativa de vacunas contra COVID-19

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 15 abr (Xinhua) -- El canciller de Argentina, Felipe Solá, pidió hoy jueves una distribución equitativa de vacunas e insumos contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano en un comunicado.
   Solá participó este día por videoconferencia de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, cuya presidencia "pro tempore" ejerce actualmente el Principado de Andorra, y brindó un panorama con los logros y los desafíos que enfrentan los países ante la pandemia, además de destacar la necesidad de avanzar en innovaciones para un desarrollo sostenible, indicó la Cancillería.
   "Para Argentina innovar es, antes que nada, incluir, e incluir es generar más puestos de trabajo, modernizando los ámbitos de las producción de bienes y servicios; incluir es potenciar la capacidad personal humana y la capacidad institucional, y tener una infraestructura de servicios públicos que mejore la calidad de la salud y la educación", enfatizó el jefe de la diplomacia argentina.
   Solá manifestó que "el saldo negativo de la pandemia, además del dolor por los millones de fallecidos, es que ha sido injusto el acceso a la innovación tecnológica producida aceleradamente por la pandemia".
   "El acceso igualitario, lo que algunos llevan a marcar como la liberación de patentes e insumos, ha sido desigual", lamentó.
   El canciller argentino señaló que "hay países con niveles bajísimos de gente vacunada o de acceso a la primera vacuna (...) Si vemos la concentración de vacunas vamos a ver una enorme injusticia y las consecuencias en términos de pobreza y aumento de enfermos y fallecidos", añadió.
   El funcionario argentino puso de relieve que "si no hay transferencias de tecnologías y transferencias económicas internacionales que ayuden tanto a países pobres como de renta media, va a ser muy difícil salir adelante. Lo que nos une es el dolor por la pandemia y la necesidad de salir de ella".
   La Cancillería argentina indicó que "la Conferencia Iberoamericana es una instancia de diálogo, concertación e intercambio que está integrada por 22 países (19 latinoamericanos además de España, Portugal y Andorra)".
   El mecanismo se reúne cada dos años en una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, donde se emiten líneas de acción para el siguiente bienio. La reunión de cancilleres del jueves es preparatoria de la XVII Cumbre Iberoamericana de Mandatarios, que se realizará el próximo 21 de abril.
   Argentina registró su primer caso de la COVID-19 el 3 de marzo de 2020 y confirmó hasta el jueves 2.629.156 casos y 58.925 decesos, mientras lleva aplicadas 6.043.084 vacunas contra la enfermedad.