Internacional, Portada

Consejo Electoral de Ecuador instala audiencia de escrutinio de segunda vuelta presidencial

diariodominicano.com

   QUITO, 14 abr (Xinhua) -- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador se instaló hoy en Audiencia Pública Nacional de Escrutinios para conocer los resultados oficiales preliminares de la segunda vuelta presidencial celebrada el pasado 11 de abril en el país sudamericano, como paso previo a la proclamación definitiva.
   Con el 99,75 por ciento de las actas escrutadas hasta las 10:00 hora local (15:00 GMT) de este miércoles, el candidato de centro derecha, el ex banquero Guillermo Lasso, se sitúa por delante del izquierdista Andrés Arauz, con el 52,36 por ciento de los votos válidos (4.653.435).
   Mientras tanto, Arauz, cuya candidatura fue impulsada por el ex presidente Rafael Correa (2007-2017), obtenía el 47,64 por ciento de los votos (4.233.332), según los datos oficiales publicados por el CNE en su portal digital.
   La diferencia entre ambos candidatos es hasta el momento de 420.103 votos.
   Las actas válidas alcanzaban el 99,67 por ciento y las actas con novedad el 0,08 por ciento (34), mientras que los votos nulos se ubicaban en el 16,25 por ciento (1.758.196), el porcentaje más alto desde las elecciones presidenciales de 1978.
   La Audiencia de Escrutinios se desarrolla en el marco de una sesión ordinaria del pleno del CNE que se instaló a las 09:30 hora local para conocer los resultados preliminares de 22 de las 24 provincias ecuatorianas.
   El organismo aún no recibe las actas físicas de dos provincias debido a que se encuentran en lugares de difícil acceso; además, están pendientes reportes de las juntas receptoras del voto en el exterior.
   Durante la audiencia, también se conocerán los recursos jurídicos que tienen derecho a interponer las organizaciones políticas, para finalmente,  proclamar los resultados oficiales.
   "Tenemos que escrutar cuidadosamente los votos y que se superen los recursos jurídicos de haberlos. Los datos oficiales serán los únicos que expresen la voluntad de pueblo ecuatoriano", dijo a periodistas el consejero del CNE, Luis Verdesoto.
   La Audiencia de Escrutinios está contempla en el Código de la Democracia (Ley Electoral).
   El CNE ha señalado que la tendencia ya está marcada, por lo que los resultados de la elección presidencial son irreversibles.
   En ese contexto, Lasso, virtual presidente electo, ya anuncia el proceso de transición con el actual gobierno de Lenín Moreno, quien termina su mandato el próximo 24 de mayo.