Internacional, Portada

Consejo Nacional Electoral de Ecuador demorará unos días proclamación de ganador de balotaje presidencial

diariodominicano.com

   QUITO, 12 abr (Xinhua) -- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador demorará unos días la proclamación oficial de los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizada el domingo, debido a que debe cumplir procedimientos normativos, anunció hoy lunes la presidenta del organismo, Diana Atamaint.
   La funcionaria indicó a periodistas que los miembros del CNE se instalarán en audiencia pública de escrutinios hasta el próximo miércoles para conocer los resultados oficiales preliminares, así como para "los recursos (jurídicos) que tienen derecho a interponer las organizaciones políticas y cumplir finalmente con la proclamación oficial de resultados".
   Con el 99 por ciento de actas escrutadas hasta antes del mediodía de este lunes, el candidato Guillermo Lasso (centro-derecha) se mantenía al frente de la votación con el 52,52 por ciento de los votos válidos (4.563.430), según los resultados oficiales preliminares publicados en la página institucional del CNE.
   En tanto, su contrincante político Andrés Arauz (izquierda), cuya candidatura fue promovida por el ex presidente Rafael Correa (2007-2017), obtenía el 47,48 por ciento de los sufragios (4.125.896).
   El número de actas válidas alcanzaba el 97,23 por ciento (38.877) y se registraban 714 actas "con novedad", que representan el 1,78 por ciento.
   Los datos oficiales parciales dan cuenta de una participación en la jornada de votación del 82,72 por ciento de los más de 13 millones de electores convocados a las urnas y un ausentismo del 17,28 por ciento, con un voto nulo que alcanzaba el 16,33 por ciento.
    La titular del CNE sostuvo que los resultados oficiales preliminares de la elección presidencial ya marcan una tendencia, por lo que son "irreversibles", pero habrá que esperar la proclamación definitiva.
   A su vez, la consejera del CNE, Esthela Acero, indicó que para culminar el procesamiento del 100 por ciento de actas de escrutinio, las 24 juntas provinciales electorales deberán efectuar el recuento de votos de aquellas actas que presenten inconsistencias.
   Precisó a la prensa local que los resultados definitivos se podrán proclamar una vez  resueltos todos los casos y procesado el 100 por ciento de las actas.
   A la luz de los primeros resultados preliminares divulgados por el CNE la noche del domingo, con un avance del 97 por ciento de actas escrutadas, el ex banquero Lasso se declaró vencedor de los comicios y presidente electo del país sudamericano.
   "Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos", dijo Lasso, de 65 años, en un mensaje ante sus seguidores en Guayaquil (suroeste), su ciudad natal y bastión de la oposición.
   Por su parte, su contrincante "correísta" Arauz aceptó la derrota y dijo que se trata de "un traspié electoral", pero de ninguna manera una "derrota política, ni moral".
   A su vez, el ex mandatario Correa, duro crítico de Lasso, reconoció también la derrota de Arauz, economista de 36 años, y felicitó al ex banquero por su virtual victoria.
   "Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador", señaló Correa, a través de su cuenta en la red social Twitter.
   Lasso, con larga trayectoria en el mundo financiero y quien también ha ocupado cargos públicos, se impuso en su tercera participación en la carrera por la Presidencia.
   Su victoria ha sido considerada como inesperada, ya que semanas previas al balotaje varias encuestas de intención de voto daban por ganador a Arauz, con al menos 7 puntos de ventaja, aunque las últimas proyecciones mostraron un alza del candidato.