Internacional, Portada

Colombia asume presidencia pro tempore de Prosur y pide a países productores de vacunas facilitar entrega

diariodominicano.com

  BOGOTA, 25 feb (Xinhua) -- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció hoy que su país asumió la presidencia pro tempore del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), y pidió a los países productores de las vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) facilitar su entrega.
   Colombia asumió la presidencia de Prosur por un año, luego de un encuentro virtual con mandatarios de ese mecanismo en el que analizaron temas relacionados con la pandemia y la economía de los países miembros en medio de la situación generada por esa enfermedad.
   "Apreciados presidentes, lo importante es que hoy en nuestro pronunciamiento cooperante y multilateral nosotros hagamos ese llamado también a la comunidad internacional y particularmente a todos los países que son productores para que faciliten la llegada y los suministros de las vacunas de conformidad con los contratos que se tienen", dijo Duque.
   El mandatario colombiano pidió a las naciones donde se producen o fabrican vacunas, que no se presenten "restricciones a las exportaciones" de esos productos.
   "Las vacunas son un bien público global, lo que queremos hoy en este diálogo franco y objetivo frente a este tema de la vacunación masiva, también pongamos sobre la mesa que esta vacunación masiva será crucial en el proceso de reactivación segura y rápida de nuestras economías", aseveró.
   El presidente colombiano señaló que sostuvo un diálogo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien tiene "una propuesta de emisión de Derechos Especiales de Giro para hacer asignación de recursos y aumentar las reservas de nuestros países, de cara a la reactivación, luego de esta pandemia".
   Durante la V Cumbre Extraordinaria de Presidentes de Prosur participaron los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Perú, Francisco Sagasti; así como el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, y los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y Surinam, Albert Ramdin.