Internacional

Escándalo en EE.UU. por presiones de Trump a funcionario electoral

Washington, 4 ene (Prensa Latina) Los principales medios de prensa norteamericanos destacan hoy el escándalo provocado por el presidente Donald Trump, quien presionó a un funcionario de Georgia en busca de apoyo para anular las elecciones del 3 de noviembre.

Durante una llamada telefónica de una hora el sábado, el gobernante republicano amenazó al secretario de Estado de ese territorio, Brad Raffensperger, con imponerle una acusación penal si no cumplía su indicación de buscar a toda costa los votos necesarios para revertir los comicios, según una grabación de la conversación.

Esta acción de Trump es punible, probablemente ilegal, es un golpe, señala este lunes un artículo de opinión firmado por la columnista Jennifer Rubin, del Washington Post.

La llamada de la Casa Blanca a la oficina de Raffensperger fue el sábado a las 14:41, hora local, después de otras 18 que se reportaron desde la Casa Blanca a la oficina durante los últimos dos meses, según dijo al Post una persona familiarizada con la conversación.

Por su parte, la cadena CNN señala hoy que esta es ‘una nueva y sorprendente evidencia de un presidente desesperado’, que expone la profundidad de su corrupción y convierte a sus aliados republicanos en el Capitolio en cómplices de su intento de frustrar la voluntad de los votantes.

Entretanto, el rotativo USA Today destaca que el gobernante insultó y suplicó a Raffensperger que cooperara con él para alterar los resultados electorales.

Trump llamó a Raffensperger niño, idiota y deshonesto o incompetente por no respaldar las denuncias de supuesto fraude electoral generalizado en Atlanta, la ciudad más grande del estado, acota el periódico.

El jefe de la Casa Blanca le dijo a Raffensperger que debería volver a calcular los sufragios para que él (Trump) y no Biden, obtenga finalmente los 16 votos electorales del estado.

Los expertos legales dijeron al Post que Trump podría haber violado las leyes estatales de Georgia contra la solicitud de fraude electoral y extorsión al tratar de ejercer presión sobre Raffensperger.

Solo quiero encontrar 11 mil 780 votos, que es uno más de los que tenemos, dijo Trump durante la conversación, según una grabación obtenida por primera vez por The Washington Post, y posteriormente publicada también por The New York Times el domingo.

Raffensperger rechazó las súplicas del presidente, defendió los resultados de las elecciones en su estado e insistió repetidamente en que Trump y sus aliados recibieron información falsa sobre el fraude electoral.

El esfuerzo por engatusar e intimidar a los funcionarios electos en su propio partido, fue un acto notable de un mandatario derrotado para romper los límites legales y éticos mientras busca permanecer en el poder, destaca este lunes el Times en otro artículo.

Trump dijo que esperaba que la oficina de Raffensperger pudiera abordar sus supuestas discrepancias antes de la segunda vuelta electoral del martes en Georgia, una que decidirá qué agrupación política tendrá la mayoría en el Senado.

Está previsto que el presidente haga campaña el lunes por la noche en Georgia por los dos titulares republicanos, los senadores David Perdue y Kelly Loeffler.

Al respecto, el senador Richard J. Durbin, demócrata de Illinois, dijo que la llamada era más que una diatriba patética, incoherente y delirante, y criticó el hecho de que el gobernante y sus aliados ponen en riesgo la transición ordenada y pacífica del poder en nuestra nación’.

Según establece la Constitución norteamericana, el 6 de enero los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado se reunirán en sesión conjunta para contar formalmente los votos emitidos por cada estado el 3 de noviembre, el último procedimiento necesario antes de que Biden asuma el poder.

En comicios anteriores, ese mecanismo tuvo un carácter meramente simbólico y rutinario, pero dada la negativa de Trump a reconocer el triunfo del demócrata, el proceso de este año genera más atención debido a la posibilidad de que se presenten objeciones por parte de algunos legisladores republicanos.

2021-01-04 13:51:46