Washington, 4 ene (Prensa Latina) Las principales figuras republicanas y demócratas, Donald Trump y su sucesor en la presidencia, Joe Biden, van hoy por todo en las elecciones que tendrán lugar mañana en Georgia.
Ambos políticos estarán este lunes en ese estado para dar un impulso final a los candidatos partidistas para ocupar las dos plazas al Senado lo que decidirá qué agrupación controla la cámara alta durante los próximos dos años.
Según el diario estadounidense The Hill, el viaje de Trump a esa demarcación es ‘una propuesta de alto riesgo y alta recompensa para los republicanos del estado’.
Para algunos expertos el riesgo es alto, en especial, luego que el diario The Washington Post divulgó presiones del presidente sobre funcionarios electorales de ese estado del sureste para que ‘buscaran’ revertir los resultados de los comicios del 3 de noviembre.
Los republicanos temen las quejas de Trump sobre la elección presidencial, que probablemente vuelva a hacer durante el viaje, amenacen con deprimir la participación de sus partidarios, pero los estrategas del partido reconocen que su presencia es necesaria para generar entusiasmo para llevar a su base a las urnas.
Mañana martes, Kelly Loeffler y David Perdue, ambos republicanos, enfrentan el reto de los demócratas en una elección que puede marcar la presidencia de Biden porque su triunfo condicionaría la agenda del nuevo gobierno al entrar con minoría en el Senado.
El temor de la Casa Blanca es que si los demócratas ganan las dos elecciones al Senado, controlarán el foro, dando a la administración entrante de Biden una ventaja mucho mayor para establecer una agenda.
‘Decir que las elecciones de Georgia están llenas de fraude no es probable que sea una gran motivación para que los votantes republicanos vuelvan a salir’, dijo el encuestador republicano Whit Ayres.
‘Por otro lado, si el presidente Trump puede conseguir un gran número de sus partidarios, entonces obviamente ayudará a los senadores’, acotó.
También Biden y su vicepresidenta electa Kamala Harris estarán en el terreno en un esfuerzo final que de un impulso ganador para los candidatos azules Jon Ossoff y Raphael Warnock.
Si los republicanos ganan uno o ambos escaños, mantendrán la mayoría del Senado. Si los demócratas ganan ambas carreras, cada partido tendrá 50 escaños en la cámara alta, con Harris como voto de desempate.
2021-01-04 14:03:27