Washington, 9 ago (PL) La actual temporada ciclónica en el océano Atlántico será más activa de lo normal, aunque podrían haber menos ciclones de los previstos, señala una actualización realizada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Durante el período, que inició el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, se formarán entre 13 a 19 tormentas con nombre, de ellos, seis a nueve alcanzarán categoría de huracán, tres a cinco de los cuales serían de gran intensidad, señaló la NOAA.
«Nuestro convencimiento de una temporada por encima de lo normal sigue siendo alto debido a que las predicciones de las condiciones atmosféricas y oceánicas son favorables para el desarrollo de tormentas», expresó Gerry Bell, líder del equipo.
El primer pronóstico realizado en mayo último, preveía la formación de 20 tormentas con nombre, 11 de ellas podrían convertirse en huracanes.
Bell indicó también que las características presentadas en dos de las cuatro tormentas con nombres formadas en lo que va de año, Andrea, Barry, Chantal, y Dorian, en las profundidades del Atlántico tropical, son un indicador de una temporada activa en este 2013.
Además se mantienen condiciones facilitadoras de la actividad ciclónica, temperaturas más altas de lo normal en la superficie del Atlántico, una temporada de lluvias más fuerte en África Occidental favoreciendo patrones de viento que ayudan a alimentar los sistemas de tormentas tropicales y huracanes.
Expertos aconsejan mantener la vigilancia, ya que el pico máximo de la temporada se acerca, desde mediados de agosto hasta mediados de octubre.
Durante una temporada ciclónica promedio suelen formarse unas 12 tormentas tropicales, incluyendo seis huracanes, tres de ellos categoría mayor.
2013-08-09 20:17:42