Internacional

Irán critica en ONU medidas unilaterales contra países del Sur

Naciones Unidas, 27 sep (PL) El presidente iraní, Hassan Rouhani, criticó hoy en Naciones Unidas la adopción por algunas potencias de sanciones unilaterales contra países subdesarrollados.

Al intervenir en una Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), enmarcada en la agenda del LXVIII período de sesiones de la Asamblea General, el gobernante persa advirtió que se trata de una conducta contraria al imperio de la ley, al derecho internacional y a la Carta de la ONU.

Nuestro Movimiento -en el que Irán ejerce la presidencia- debe estar atento al mal uso del Consejo de Seguridad por algunos de sus miembros permanentes que imponen sanciones ilegales y extraterritoriales en beneficio de su agenda de política exterior, dijo.

En su discurso, Rouhani defendió el respeto a la soberanía, la autodeterminación, la integridad territorial, la independencia política y la paz, principios que rigen al Mnoal, organización integrada por 120 de los 193 estados de las Naciones Unidas.

Países del Sur son blanco de sanciones unilaterales promovidas por Estados Unidos, como el propio caso de Irán por su programa nuclear; mientras que Cuba ha soportado durante más de medio siglo un bloqueo económico, comercial y financiero sin precedentes.

Rouhani también se refirió a la situación «del pueblo palestino que vive bajo una inhumana y cruel ocupación de su territorio» por Israel, país protegido varias veces de condenas internacionales por el derecho al veto de Washington en el Consejo de Seguridad.

Dentro de nuestro Movimiento estamos determinados a continuar apoyando a Palestina, afirmó.

Además, el Presidente destacó que el Mnoal tiene la habilidad de reunir a un grupo creciente de países que más allá de sus diferencias políticas, ideológicas, económicas, culturales y sociales aceptan los principios y objetivos de la entidad.

En el propio foro, el presidente del actual período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, consideró a los No Alineados un ejemplo a seguir de cara a la necesidad de un consenso mundial para buscar el desarrollo sostenible después de 2015, cuando vence el plazo de cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Para esa agenda post-2015 necesitaremos la misma estrategia del Mnoal, que pese a ser un grupo tan diverso, ha sabido construir su mecanismo a partir de los puntos comunes, señaló.

Ashe aprovechó su discurso para referirse a la demanda de reforma del Consejo de Seguridad y la revitalización de la Asamblea General, temas bastante abordados en las primeras jornadas del debate general.

Estamos seguros de que todos aquí compartimos esas preocupaciones, y como todos advertimos, las naciones No Alineadas están claramente subrepresentadas en el Consejo de Seguridad, el cual debe evolucionar para ganar en legitimidad y universalidad, sentenció.

2013-09-27 20:10:57