Internacional

Ni los beneficios económicos impulsan reforma migratoria en EE.UU.

Washington, 30 oct (PL) La aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos beneficiaría la economía del país, pronostican hoy informes sobre su impacto, pero aún así esta sigue estancada.

Una investigación del Centro de Política Bipartidista (BPC, por sus siglas en inglés) plantea que el cambio en las normas incrementará el crecimiento económico en 2,8 por ciento en la próxima década, en 4,8 por ciento en un periodo de 20 años y reduciría el déficit.

Sin embargo, los planes para cambiar las leyes se mantienen estancados en el Congreso en momentos en que la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, puso el cerrojo que impide avanzar el tema.

Son precisamente los republicanos quienes expresan su mayor oposición a una iniciativa aprobada por el Senado, en esencia, porque contempla un camino a obtener la ciudadanía a cerca de 11 millones de personas residentes sin papeles.

Apenas le quedan cuatro semanas a los legisladores para poner en agenda el tema, algo que según analistas da poca esperanza a un avance en lo que resta de año.

Sin embargo, más de 600 líderes conservadores de la nación se dieron cita en el Congreso el martes para presionar a los republicanos a que sometan a voto una ley integral este año.

Los conservadores, representados por una amplia coalición de grupos cívicos, empresariales, religiosos y policiales, apoyaron los beneficios intrínsicos en la reforma.

Bruce Josten, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, tiene la opinión de que una nueva norma migratoria es de suma prioridad para el empresariado porque fortalecerá la economía.

Doug Holtz-Eakin, presidente del «American Action Forum», al valorar las presiones señaló que el punto principal del informe de BPC es que la reforma reduce, no empeora, las preocupaciones fiscales legítimas que los republicanos tienen.

Un cambio de la ley, puntualizó, promueve el crecimiento y ayudaría a resolver el problema presupuestario.

En la actualidad hay un movimiento de presión sobre legisladores republicanos para que permitan un voto el próximo mes o antes de que finalice 2013 y sea más escabroso un avance del tema en un año electoral.

De no aprobarse este año, el horizonte de la reforma migratoria, una promesa de campaña del presidente Barack Obama para su reelección en 2012, podría extenderse por meses, debido a que pocos auguran un entendimiento bipartidista en medio de la campaña por las legislativas de 2014.

2013-10-30 20:34:15