Naciones Unidas, 20 nov (PL) El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida informó hoy que los nuevos casos de afectados y las muertes por la pandemia bajaron el año pasado un 33 y un 30 por ciento, respectivamente.
Según el más reciente reporte sobre la incidencia del fenómeno, en 2012 se produjeron dos millones 300 mil nuevas infecciones, una notable disminución respecto a las cifras de 2001.
En el caso de los fallecimientos, Onusida detalló que fueron un millón 600 mil, cifra bien distante del pico de 2005, cuando perdieron la vida dos millones 300 mil seres humanos.
Pese al lamentable escenario de la muerte de personas, la organización mundial destacó los progresos en el combate a la combinación de enfermedades provocadas por el VIH, en particular gracias a la expansión de los tratamientos con antirretrovirales.
Sin embargo, advirtió que los avances en general en la cuestión de la pandemia no pueden dejar a un lado las preocupaciones por su auge en algunas regiones del planeta.
De acuerdo con el ente especializado de las Naciones Unidas, el VIH/sida creció en Europa del Este y Asia Central, con un 13 por ciento más de nuevas infecciones desde 2006, así como en el Oriente Medio y el Norte de África, donde se duplicó respecto a 2001.
«En esas regiones, poblaciones clave como los homosexuales, los consumidores de drogas, las personas transgénero y las vinculadas con la prostitución, con frecuencia no tienen acceso a servicios requeridos para lidiar con sus problemas de salud», precisó.
En ese sentido, el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, llamó a garantizar la ayuda a todos los necesitados.
«Cada persona cuenta, si somos consecuentes con el principio de que nadie quede atrás, debemos asegurarnos de que los servicios para tratar el VIH lleguen a todos», expuso a propósito del reporte y de lo cercano del Día Mundial de la lucha contra el sida, el cual se celebra el 1 de diciembre.
2013-11-20 20:48:26