Naciones Unidas, 5 dic (PL) Los presidentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas John Ashe y Gerard Araud, respectivamente, conversaron hoy sobre la agenda de trabajo de esos órganos en diciembre, para impulsar la cooperación entre los mismos.
La reunión transcurrió en un contexto marcado por las críticas al Consejo de Seguridad, al que gran cantidad de países señalan por interferir en la labor de la Asamblea y dejar de informarla sobre asuntos clave de la política internacional.
Durante el encuentro entre Ashe y el representante permanente de Francia en la ONU (nación que ejerce este mes la presidencia rotativa del Consejo), el diplomático de Antigua y Barbuda expuso las gestiones para reformar el órgano cuya misión es garantizar la paz y la seguridad mundiales.
Precisamente hoy comenzó aquí una nueva etapa de negociaciones intergubernamentales en la Asamblea General para tratar de poner fin a años de expectativas sin materializarse, de transformar el Consejo de Seguridad en un cuerpo más representativo, democrático y transparente.
Por su parte, el embajador francés detalló a Ashe los principales temas a debatir en diciembre en el Consejo, como la situación en el Medio Oriente, el Sahel y la República Centroafricana.
La víspera, el Movimiento de Países No Alineados exigió al órgano de 15 miembros, cinco de ellos con escaño permanente y derecho al veto, que deje de usurpar poderes y prerrogativas de la Asamblea.
En un debate de la plenaria de los 193 países de la ONU, el Movimiento, al que pertenecen 120 de esos estados, también demandó el cumplimiento de resoluciones que establecen la entrega a la Asamblea General de informes amplios sobre la gestión del Consejo y la situación internacional.
2013-12-05 20:29:59