Moscú, 23 dic (PL) El presidente Vladimir Putin descartó hoy la intención de Rusia de inmiscuirse en los asuntos internos de otros países con la aparición de políticos o funcionarios en tribunas públicas, en particular en Ucrania, tras aflorar allí otra crisis política.
Putin dijo en la reunión del Consejo de Estado, con la presencia de líderes de las principales fuerzas políticas, que ni el Gobierno ni la Cancillería intervendrán en cuestiones internas de otras naciones, apareciendo en mítines.
Nuestro ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, es una persona inteligente, y no nos vamos a inmiscuir en las cuestiones internas ni de la República Federal de Alemania ni de Ucrania, enfatizó Putin en respuesta a una propuesta del líder del Partido Liberal Democrático, Vladimir Zhirinovski.
El político ruso se refirió a la presencia del titular alemán de Exteriores Guido Westerwelle en la tribuna de Maidán, la plaza de la Independencia, en Kiev, donde también intervinieron otros representantes de gobiernos occidentales, incluidos dos senadores de Estados Unidos, un democráta y un republicano.
Tras conversaciones con líderes opositores y del ejecutivo ucraniano, visitaron también Maidán, el escenario de las protestas antigubernamentales, la subsecretaria de Estado Victoria Nulland, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.
La Duma estatal (Cámara baja) de Rusia condenó en una resolución especial, a inicios de diciembre, la intromisión de políticos europeos en los asuntos internos de Ucrania, respaldada con el voto de 444 diputados.
Los parlamentarios rusos deploraron cómo políticos occidentales de manera abierta alentaron en los mítines a actuar contra las decisiones de las autoridades elegidas legítimamente en Ucrania, lo que calificaron de factor destructivo en la agudización de la situación política en ese país.
De otro lado, y en coincidencia con el indulto concedido por Putin el viernes último al oligarca y exjefe de la desaparecida compañía Yukos Mijail Jodorkovski, el Departamento norteamericano de Estado exhortó a Rusia a realizar reformas, que según Washington, garanticen transparencia y un sistema judicial independiente y creíble.
Sin tapujos, el comunicado divulgado por la embajada del norteño país constata el apoyo de Estados Unidos a «los rusos en el ejercicio de sus derechos por la libertad de expresión, de asociación y reunión».
Jodorskovski y su socio de negocios, Platón Lébedev, fueron arrestados en 2003 y procesados por fraude, evasión fiscal, robo de petróleo y lavado de ingresos ilícitos. La fortuna del magnate ascendía a 15 mil millones de dólares, en el momento de su detención
2013-12-23 19:35:23