Internacional

Asciende a 28.500 el número de familias damnificadas por lluvias en Bolivia

Asciende a 28.500 el número de familias damnificadas por lluvias en Bolivia

La Paz, 1 feb (EFE).- El número de familias afectadas por las lluvias que azotan a Bolivia ascendió a 28.500, mientras que la cifra de víctimas mortales desde octubre ascendió a 46, informaron hoy fuentes oficiales y medios locales.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó a los medios sobre el incremento de las familias damnificadas, principalmente en la región amazónica de Beni (noreste), la central Cochabamba y el norte del departamento de La Paz.

La cifra de fallecidos desde octubre pasado, cuando comenzó la temporada de lluvias, subió a 46 en las últimas horas, tras el hallazgo del cuerpo de una niña de diez años que fue arrastrada el viernes por la crecida de un río en la región andina de Potosí.

La menor intentaba pasar el río Quechuaca con sus padres y sus dos hermanas, de 14 y siete años, quienes también fueron arrastradas por la riada, dijo a la radio Erbol el corregidor de la comunidad potosina de Quehuaca Grande, Mario Villaca.

Según Villaca, los campesinos de la zona lograron rescatar hoy el cuerpo de la menor de diez años, mientras que continúan en la búsqueda de sus hermanas.

El Gobierno de Bolivia decretó esta semana la emergencia nacional por causa de las lluvias con el objetivo de permitir que las gobernaciones y los municipios introduzcan variaciones en sus presupuestos para atender a los damnificados.

Una de las zonas más afectadas es el pueblo turístico de Rurrenabaque, en la Amazonía boliviana, donde el fin de semana pasado un alud dejó diez fallecidos y en el que, actualmente, hay comunidades aisladas por el desborde del río Beni.

Rurrenabaque, que en la lengua nativa tacana significa «laguna de patos», es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia para extranjeros, al encontrarse en el límite entre la cordillera andina y la selva amazónica y cerca al parque nacional Madidi.

La crecida del río Beni afectó también al pueblo vecino de Reyes, donde hay al menos 800 personas damnificadas, dijo hoy al canal privado ATB el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tras hacer un sobrevuelo por el lugar.

Quintana explicó que se establecerá un «puente aéreo» desde la ciudad de Trinidad, capital de Beni, vía Rurrenabaque, para llevar ayuda a Reyes, puesto que no es posible llegar por tierra a ese pueblo a causa de las inundaciones.

El Ministerio de Salud envió hoy una brigada de 50 médicos y dos toneladas de medicamentos a Beni para atender a las personas damnificadas por las lluvias en la Amazonía.

Los militares afincados en esa región preparan un plan que incluye tareas preventivas y de auxilio ante la posibilidad de que haya nuevas inundaciones en otras áreas de Beni, indicó al canal estatal el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

2014-02-02 18:15:23