Bruselas, 22 marzo.- El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, consideró hoy que las sanciones económicas son la mejor manera de frenar a Rusia, y ha valorado que algunos Estados miembros estén ya preparados para aplicar ese tipo de medidas.
Yatseniuk hizo esas declaraciones tras la firma de los capítulos políticos del acuerdo de asociación con Kiev que tuvo lugar entre la Unión Europea (UE) y ese país durante el Consejo Europeo de Bruselas.
«Hemos escuchado declaraciones contundentes de algunos Estados miembros que están preparados para aplicar sanciones económicas» contra Rusia, señaló el primer ministro ucraniano.
Yatseniuk indicó que frente a la conducta de Moscú «hay dos tipos de respuesta: la primera es la militar, y no es aceptable para el mundo tener una tercera Guerra Mundial, y la segunda es la vía política, económica y diplomática».
En ese contexto, consideró que «la mejor manera de frenar a Rusia es imponer verdaderas sanciones económicas» y recordó que en la actualidad Moscú vende gas y petróleo, sobre todo a la UE, y que las ganancias de ese intercambio comercial se utilizan después para adquirir armamento e «invadir un país independiente. Esto me parece incorrecto».
«Todos necesitamos pagar el precio para la paz, la seguridad, la seguridad y los valores», dijo Yatseniuk, que se mostró convencido de que los Veintiocho «hablarán con una sola voz, defendiendo los valores y la integridad territorial y protegiendo también a la Unión».
En ese contexto, insinuó que los Veintiocho también pueden estar amenazados por Moscú: «Dios salve cuál es el destino final, si Ucrania o la UE», señaló.
En su opinión, «Rusia ha decidido imponer una nueva época post guerra fría y revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial».
El primer ministro ucraniano dijo, por otro lado, que cree que la Unión debería avanzar hacia su independencia energética y diversificar los flujos de energía, para reducir la dependencia de Rusia.
Sobre el acuerdo de asociación ofrecido a Kiev, destacó que cubre los asuntos más importantes incluida la seguridad y la cooperación en materia de defensa y que «cumple las aspiraciones de millones de ucranianos que quieren ser parte de la UE». E
2014-03-22 15:14:38