spanish.news.cn| 2025-01-05 17:11:30|
SARAJEVO, 5 ene (Xinhua) — Una nueva ronda de políticas proteccionistas de Estados Unidos podría dañar el comercio global, interrumpir las cadenas de suministro y, en última instancia, afectar a los consumidores estadounidenses, dijo el ex subsecretario general de la ONU Fabrizio Hochschild.
«Los economistas coinciden en gran medida en que los aranceles elevan los precios y reducen la competencia, lo que obstaculiza el crecimiento del PIB», dijo Hochschild a Xinhua en una entrevista reciente.
En noviembre, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, presentó planes para imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá, y un 10 por ciento adicional a los productos procedentes de China.
Al reflexionar sobre el primer mandato de Trump, Hochschild dijo que los aranceles a menudo afectan a los consumidores con costos más altos en lugar de impulsar la economía.
«Muchos componentes de los automóviles estadounidenses se producen en el extranjero. Imponer aranceles aumentaría los costos de producción, lo que llevaría a precios más altos de los automóviles para los consumidores», dijo, citando a la industria automotriz como ejemplo.
Hochschild expresó su preocupación por el riesgo de que la economía global se fragmente en bloques comerciales que compiten entre sí.
«El Fondo Monetario Internacional ha dejado en claro que esas divisiones frenarían el crecimiento global», dijo. «Un mercado libre ha sido un motor clave de la prosperidad económica en las últimas décadas».
Según Hochschild, «la historia muestra que los aranceles unilaterales a menudo provocan medidas de represalia, alterando las cadenas de suministro y socavando la estabilidad económica». Las disputas comerciales deberían resolverse a través de mecanismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), enfatizó.
«Si se deja de lado a la OMC, un ciclo de aranceles y contraaranceles podría perjudicar a todos los involucrados», advirtió, y ahondó en que «el principal desafío es la amenaza de una economía global fragmentada. Esto aumenta las tensiones globales».