Washington, 27 mar (PL) El expresidente James Carter es una de las varias personalidades que en Estados Unidos y el resto del mundo se muestra hoy favorable a perdonar al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.
Snowden saltó a la palestra pública en junio de 2013 tras ventilar un masivo programa de espionaje de Washington que recolectaba metadatos de comunicaciones telefónicas y por internet de ciudadanos, empresas y gobernantes de más de una treintena de naciones.
Aunque admitió no estar totalmente informado de las repercusiones del caso, Carter afirmó que de encontrarse en la Casa Blanca estaría abierto a perdonar a Snowden, si este fuese condenado por un tribunal de filtrar secretos de la NSA, reportó la página digital del diario The Washington Post.
El exmandatario demócrata (1977-1981) ha sido uno de los más fuertes críticos de las acciones de vigilancia e invasión de la privacidad por parte del gobierno norteamericano.
Los comentarios se producen días después de que el propio Carter subrayara en una entrevista con la cadena televisiva NBC News que él se comunica con líderes políticos mediante la correspondencia tradicional, pues teme que sus intercambios telefónicos y por emails sean espiados.
Las políticas de la comunidad de inteligencia se han liberalizado en grado extremo en los recientes años y han atentado contra los derechos básicos que tenemos los estadounidenses de disponer de cierto grado de privacidad, apostilló.
Desde hace varias semanas, numerosas personalidades en el mundo como el director de Human Rights Watch, Kenneth Roth, y periódicos como el estadounidense The New York Times y el británico The Guardian pidieron clemencia o un indulto presidencial para Snowden.
Los medios de prensa calificaron las acciones de Snowden, refugiado en Rusia, como «un acto de coraje moral» que reportó un «gran servicio a su país».
La Casa Blanca desestima hasta el momento otorgarle una amnistía.
El denominado topo de la NSA ha asegurado que el retorno a su país resulta una quimera ante la imposibilidad de contar con un juicio justo e imparcial.
Durante una sesión de preguntas y respuestas en la página digital freesnowden.is, ocurrida en enero, el extécnico de inteligencia llamó a la administración del presidente Barack Obama a corregir las leyes, frenar el desmedido alcance de algunas agencias gubernamentales y depurar responsabilidades de altos oficiales por los masivos e ilegales programas de espionaje.
2014-03-27 20:32:45