Internacional

Legisladores indignados por espionaje de la NSA a estadounidenses

Washington, 2 abr (PL) Legisladores estadounidenses calificaron hoy de inaceptable la intercepción por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de las conversaciones telefónicas y correos electrónicos de los ciudadanos sin la orden judicial correspondiente.

Un comunicado conjunto de los senadores demócratas Ron Wyden y Mark Udall censura las prácticas de la agencia de utilizar un resquicio legal en la ley federal para buscar llamadas y correos electrónicos de los estadounidenses.

La reacción siguió a declaraciones del director de Inteligencia Nacional, James Clapper, quien admitió que algunos programas dirigidos contra extranjeros también se usaron contra ciudadanos locales.

En una carta anterior al senador Wyden, el directivo señaló que la NSA utiliza «procedimientos de minimización» para proteger la información personal, lo cual, afirmó, es compatible con la Cuarta Enmienda de la Constitución, que protege contra registros e incautaciones irrazonables.

Con la misiva de Clapper es la primera vez que el gobierno confirma públicamente que la agencia espió las llamadas y correos electrónicos de los estadounidenses sin una orden judicial.

Los senadores manifestaron en su comunicado que si un organismo gubernamental cree que un ciudadano en particular se dedica al terrorismo o espionaje, la Cuarta Enmienda requiere que el gobierno tenga una orden o autorización de emergencia antes de monitorear sus comunicaciones.

Mientras, el senador Richard Blumenthal (D-Connecticut), citado por el diario digital The Hill, opinó que este hecho muestra que la comunidad de inteligencia debe ser frenada con más protección y supervisiones más fuertes de sus actividades.

La admisión de Clapper en su misiva del 28 de marzo al senador Wyden impulsó nuevas críticas a la labor de la NSA no solo por espiar las conversaciones telefónicas de los norteamericanos, sino también por escudriñar sus comunicaciones personales.

2014-04-02 21:12:39