Internacional

La determinación presidencial sobre la admisión de refugiados para el año fiscal 2025

ARCHIVO - El presidente Joe Biden se dirige a la nación desde la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el 14 de julio de 2024, sobre el intento de asesinato del candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump.
Compartir

Vea comentarios

Print

En una llamada de once minutos, el presidente de EEUU, Joe Biden, y su par panameño José Mulino incluyeron el tema de la migración irregular y la actual situación de Venezuela en el plan de sus esfuerzos conjuntos por una mejor relación bilateral.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Panamá, José Mulino, sostuvieron una llamada el miércoles en la que discutieron algunos pasos para regularizar la migración en el hemisferio, al tiempo que abordaron la actual situación en Venezuela.

"Los dos líderes discutieron los esfuerzos conjuntos para abordar los desafíos derivados de la migración irregular a través de Panamá, incluida la regularización de las poblaciones migrantes y el aumento de los esfuerzos humanitarios de aplicación de la ley", según lectura de la llamada publicada por la Casa Blanca.

Recientemente autoridades de fronteras y agentes judiciales de Panamá iniciaron la segunda operación en pocas semanas para desarticular a grupos dedicados supuestamente al tráfico de migrantes chinos que ingresan por la jungla del Darién con rumbo a Estados Unidos.

Más de medio millón de migrantes cruzaron el Darién, en la frontera con Colombia, el año pasado con rumbo a los Estados Unidos y más de 212.000 lo habían hecho hasta mediados de julio, más del 60 % de ellos venezolanos, según información de las autoridades panameñas recogida por The Associated Press

ARCHIVO: Joe Biden

30 de septiembre de 2024

El presidente Biden firmó hoy la Determinación Presidencial sobre Admisiones de Refugiados para el Año Fiscal 2025, fijando nuevamente el objetivo de admisiones de refugiados en 125.000 para el próximo año fiscal, como lo hemos hecho para cada año de esta Administración.

El reasentamiento de refugiados ejemplifica la generosidad que siempre ha estado en el centro del espíritu estadounidense y refleja el papel fundamental de Estados Unidos como líder mundial en la provisión de refugio a personas que huyen de la persecución en el extranjero. En el año fiscal 2024, reasentamos a 100.000 refugiados, la mayor cifra anual en tres décadas. Esto es un testimonio de nuestro exitoso trabajo para reconstruir el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos con la ayuda de socios de todo el mundo y miles de estadounidenses en todo el país que han dado un paso adelante para patrocinar a los refugiados a través del Cuerpo de Bienvenida.

El reasentamiento de refugiados es un proceso ordenado, sujeto a una evaluación rigurosa, que beneficia y enriquece a las comunidades estadounidenses. En ciudades y pueblos de todo Estados Unidos, los refugiados contribuyen a la revitalización urbana, aportan vitalidad a las comunidades locales e impulsan la competitividad y la innovación de Estados Unidos en el escenario mundial. En un período de 15 años, los refugiados aportaron casi 124.000 millones de dólares a la economía estadounidense. Y el reasentamiento ofrece la oportunidad única de una vida mejor a algunas de las personas más vulnerables del mundo, en un momento en que los desplazamientos alcanzan niveles históricos a nivel mundial.

Basándose en los esfuerzos de la Administración para fortalecer el reasentamiento de refugiados y el generoso apoyo de los estadounidenses de todo el país, la meta de admisión de refugiados de 125.000 garantiza que Estados Unidos seguirá siendo un líder mundial en la provisión de seguridad y oportunidades para quienes enfrentan persecución en todo el mundo.

U.S. Department of State

U.S. Department of State ()

usstatebpa@public.govdelivery.com