Internacional

Fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. afecta a minorías

Washington, 23 abr (PL) Medios de prensa estadounidenses destacaron hoy que un fallo de la Corte Suprema de defender la prohibición de Michigan en las preferencias para admisiones universitarias basadas en la raza afecta las posibilidades educativas de las minorías del país.

El diario The New York Times calificó de miope la decisión del Tribunal mientras resalta la disidencia de la juez Sonia Sotomayor, quien hizo hincapié en la importancia de continuar considerando la raza como un factor para permitir un mayor acceso de los hispanos y otras minorías en las universidades.

Según activistas la modificación de la llamada ley afirmativa en ese estado, que protege los derechos de las minorías y personas de bajos ingresos, ya dio lugar a una caída del 25 por ciento en su representación en las universidades y colegios públicos.

Sotomayor calificó la situación como una visión ingenua de la justicia, teniendo en cuenta, subrayó, la desigualdad racial que existe en la sociedad estadounidense.

Otros medios como el diario californiano La Opinión abordan la sentencia y subrayan que la misma ampliará la brecha educativa de hispanos y otras minorías, las cuales aún necesitan programas que los ayuden a alcanzar estudios universitarios.

Este martes, en una decisión de seis a favor y cuatro en contra, el Tribunal Supremo, presidido por el conservador John Roberts, reafirmó la política de Michigan de prohibir desde 2006 que las universidades públicas tomen en cuenta la raza de un estudiante durante el proceso de admisiones.

Esta providencia va a reducir aún más el número de latinos en las universidades de Michigan.

Los latinos ya tienen los índices más bajos de logros académicos y lo que deberíamos hacer es fomentar su ingreso a esos centros, opinó Vanessa Cárdenas, activista del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).

El grupo Education Trust argumentó que si las escuelas ofrecieran la misma educación de calidad que reciben los blancos, el dictamen sería menos problemático, pero la realidad es que aún ahora el color de la piel sigue importando.

En Michigan, los negros y latinos no están tan preparados como los blancos para iniciar estudios universitarios, precisó.

Los programas de «acción afirmativa» surgieron para erradicar la discriminación de las minorías y las mujeres en la educación y el mercado laboral, a lo que se oponen sectores conservadores del país.

La presidenta del Caucus Negro del Congreso Marcia Fudge (D-Ohio) dijo que el veredicto sienta un «precedente peligroso».

Esta es otra decisión decepcionante del Tribunal Supremo que elimina la protección federal contra la discriminación racial en nuestras comunidades, y permite que la discriminación se produzca con mayor frecuencia en las universidades de todo el país y en otros sectores de nuestra sociedad, señaló en un comunicado.

2014-04-23 17:58:01