Internacional

Mexicanos celebran exclusión de Cuba de listado terrorista

Ciudad de México, 15 ene (Prensa Latina) El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba celebró la decisión del gobierno de Estados Unidos de excluir a la isla de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

En un pronunciamiento, la organización consideró que este es un gran logro de la nación antillana, de la razón y de la solidaridad internacional.

A su juicio, se trata de una determinación acertada, pero que debió tomarse desde el primer momento en que el presidente Joe Biden arribó a su despacho, “dado que nunca existió ni existirá una razón que justifique mantener a Cuba en esa lista”.

“Es una decisión correcta, pero insuficiente. No olvidamos que el bloqueo (económico, comercial y financiero impuesto por Washington) se mantiene como parte de una política punitiva cuyo principal objetivo es doblegar a la Revolución cubana”, aseveró.

Denunció la persistencia de las medidas coercitivas como reforzamiento de dicho cerco, en violación del derecho internacional y de los derechos humanos de todo el pueblo cubano.

“Continúa el ataque a la cooperación médica cubana, las transacciones financieras permanecen bajo prohibición y represalias. Cuba sigue siendo un destino que el gobierno estadounidense prohíbe a sus ciudadanos”, recordó.

Al subrayar que la guerra económica y mediática contra la isla permanece, el Movimiento reiteró su compromiso con la defensa de la libre autodeterminación de la nación caribeña y la exigencia de poner fin a la política hostil contra esta.

“La lucha sigue. Continuaremos denunciando la política de guerra contra la isla, y nos mantenemos pendientes a la llegada del presidente (electo) Donald Trump y su gabinete contrarrevolucionario, y lo que ello significa sobre esta decisión y su política de asfixia contra Cuba”, aseguró.

El gobierno estadounidense comunicó ayer la decisión de excluir a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Ante la noticia, Cuba consideró que, pese a su carácter limitado, se trata de una decisión en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo de su pueblo y gobierno.

Según refirió en un comunicado la Cancillería del país caribeño, la determinación anunciada por Estados Unidos corrige, de modo muy restringido, aspectos de una política cruel e injusta.

Denunció además que la guerra económica contra la isla permanece y persiste en plantear el obstáculo fundamental al desarrollo y la recuperación de su economía con un alto costo humano para la población.

oda/las