Bogotá, 23 abr (PL) El Ministerio de Cultura colombiano rendirá hoy un homenaje especial al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez con una lectura masiva de El coronel no tiene quien le escriba, publicado en 1961.
El libro, por el que Gabo sentía una preferencia especial varias veces confesada, será leído por un público disímil en las bibliotecas públicas, parques y plazas de 263 municipios del país, entre las 10:00 y las 15:00 hora local, en un hilo continuo de voces multiplicadas.
Para materializar el tributo colectivo, el ministerio distribuyó gratuitamente 12 mil ejemplares con la historia de ese coronel de arisca soledad, meditabundo, en inútil espera de una pensión que nunca llega.
Un viejo coronel considerado uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX y uno de las 20 novelas primordiales en lengua castellana.
En la Biblioteca Nacional de Bogotá la página inicial se escuchará en la voz del presidente Juan Manuel Santos. La obra de Gabo como eje central, en su país, el Día Internacional del Libro y Mundial del Idioma.
El tributo del ministerio se prolongará durante la feria editorial que comenzará en esta capital el miércoles 29 de abril, donde ocupará un lugar de honor una muestra de las más de 100 obras que formaron parte de las principales lecturas del Nobel en diferentes etapas de su vida.
Organizada por la Biblioteca Nacional, podrá ser consultada por el público en el stand dedicado a su memoria, al igual que documentos audiovisuales de su archivo y fonoteca personales, que incluyen entrevistas e intervenciones del autor de Cien años de soledad y piezas musicales compuestas en su honor.
Como complemento, una selección de su legado literario con libros suyos traducidos a idiomas como el chino o el exótico islandés, entre otros.
En la feria sesionarán, a la par, talleres literarios para familiarizar a los niños y jóvenes con la literatura uno de los escritores de mayor hidalguía de todos los tiempos, cuya creación dio carta de universalidad a las claves más profundas de la identidad y el alma colombianas.
García Márquez murió el pasado 17 de abril en México, un jueves santo, por extraña coincidencia el mismo día en que muriera a los 115 o los 122 años, en un tiempo sin fechas, uno de los personajes emblemáticos de Cien años de soledad, Ursula Iguarán.
2014-04-23 18:02:41