Internacional

Fiesta cívica en Costa Rica por traspaso de poderes

San José, 8 may (PL) Unas 23 mil personas acudirán hoy el traspaso de poderes de la presidenta, Laura Chinchilla, a su sucesor, Luis Guillermo Solís, que acontecerá en el capitalino Estadio Nacional y devendrá una fiesta cívica en Costa Rica.

De acuerdo con la comisión organizadora, más allá del acto oficial masivo en el recinto deportivo de esta ciudad, tendrán lugar actividades culturales en las distintas provincias de este país centroamericano.

Gobernantes, vicepresidentes y otras autoridades de los países, organizaciones internacionales y regionales invitadas, disfrutarán durante esta jornada de un espectáculo similar al avistado con la Caravana de la Alegría, desplegada por todo el territorio como parte de la campaña política de Solís.

El titular de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, será el encargado de iniciar la sesión en la instalación capitalina, donde se reunirán las 80 delegaciones diplomáticas que confirmaron su asistencia a la cita.

También estarán en el estadio, por primera vez elegido como sede de un evento de esta naturaleza, los 57 diputados electos para el período 2014-2018 y los miembros del nuevo Consejo de Gobierno Ampliado, que igual serán juramentados este jueves.

Miembros de organizaciones civiles fueron invitados a presenciar in situ el traspaso y algunos de ellos adelantaron que entrarán al lugar en bicicleta, con camisetas blancas y banderas nacionales.

Bandas de conciertos provinciales, conjuntos de música popular, de marimba, y autóctona, contribuirán al festejo por la llegada al gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro izquierda), por primera vez en la historia de Costa Rica.

Este hecho marca el inicio de una nueva etapa en la vida política de este país centroamericano, que durante los últimos ocho años estuvo bajo la presidencia del Partido de Liberación Nacional (PLN, derecha) y sufrió el deterioro de los principales indicadores del desarrollo humano.

El presidente número 47 de la república recibirá un legado desafiante, si se consideran el 20,7 por ciento de pobreza prevaleciente, el alto déficit fiscal, la inconformidad ciudadana por la desigualdad galopante y en particular, la de los educadores, en pie de lucha hace varios días en todo el país por pagos pendientes.

Aunque el gremio educacional aseguró que este día suspenderá la huelga por tiempo indefinido iniciada el lunes, advirtió que tras la investidura retomará sus acciones de protesta hasta tanto las autoridades del sector liquiden las retenciones salariales que los afectan hace tres meses.

El próximo mandatario tiene apenas mil 460 días para revertir muchas de las malas cosas que hereda, según declaró Solís, politólogo, historiador y profesor, con larga trayectoria académica y de origen humilde, para quien dialogar con todos es esencial si se pretende lograr un buen gobierno.

2014-05-08 18:02:19