Madrid, 15 may (PL) Cientos de personas conmemoraron hoy el tercer aniversario del movimiento de los indignados, que en 2011 inundó España de protestas contra los recortes y la política neoliberal.
Como entonces, se concentraron en la céntrica Puerta del Sol de Madrid con demandas de empleo, fin de los recortes sociales y críticas a la llamada Troika, compuesta por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Europeo y la Comunidad Europea.
El movimiento de los indignados, que dejó una marca en el panorama político, no solo quiere recordar los tres años de su protagonismo, sino demostrar que las causas siguen vigentes o han empeorado, pese a los mensajes optimistas del gobierno español.
Esa iniciativa dejó como resultado la creación de plataformas reivindicativas al margen de los partidos tradicionales sobre todo los dos grandes, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que han gobernado los últimos años.
En España a este predominio se identifica como bipartidismo por la similitud de posiciones del derechista PP y el socialdemócrata PSOE, al que la izquierda acusa de haber arriado sus banderas reformistas y plegarse a la política neoliberal.
Desde hoy y hasta el 25 de mayo, fecha de la votación en España al Parlamento Europeo, se prevé la continuidad de manifestaciones, con particular énfasis el sábado 17 de mayo, con una manifestación desde la Plaza de Cibeles hasta Sol.
Con el lema «ni fronteras, ni deuda, ni miedo» el colectivo Acampada Sol, uno de los que dio origen a las acciones de mayo de 2011, convocó a conmemorar en las calles el tercer aniversario del denominado movimiento 15M.
Los organizadores esperan llenar el 17 de mayo la Puerta del Sol, plaza que acogió las mayores demostraciones en protesta contra los programas de austeridad y privatizaciones.
«En tiempos de crisis, se nos dice que no hay alternativa a la austeridad. Pero la gente pagamos, sufrimos y morimos, mientras los bancos han sido rescatados con centenares de millones de euros», expresó la convocatoria a las nuevas demostraciones
La conmemoracion incluye la realización de las Jornadas Abiertas 15M para exponer alternativas a la situación en el Campo de la Cebada, un espacio abierto donde hubo un estadio en el Distrito Central de Madrid.
Las movilizaciones concluirán el 25 de mayo, cuando se proyecta que las llamadas asambleas populares organizadas en barrios de Madrid vuelvan a reunirse en el centro de la capital para mostrar la permanencia de las causas del movimiento de los indignados.
2014-05-15 18:05:11