Kiev, 16 may (PL) Rusia calificó hoy de encargo político encaminado a lavar la imagen del autoproclamado gobierno en Kiev el informe sobre Ucrania de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (DDHH) de la ONU.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexander Lukasévich, deploró que al denunciar una «aterradora situación» en el este del país, el texto publicado este viernes responsabiliza a quienes se oponen a la junta de Kiev, en particular a las autodefensas de Slaviansk, región de Donetsk.
Debemos constatar que el informe tiene poco que ver con la situación real de los derechos humanos en Ucrania, recalcó al recordar la ofensiva del Ejército y los escuadrones neonazis de la Guardia Nacional y Sector Derecho con un saldo de decenas de muertos.
Lukasévich reiteró que la falta total de objetividad, discrepancias espeluznantes y prácticas de doble rasero no dejan duda alguna de que sus autores cumplían un encargo político para «lavar la imagen del autoproclamado Gobierno de Kiev».
Moscú considera «lamentable que el informe de hecho justifique la criminal operación punitiva en el sureste de Ucrania y haga caso omiso a las víctimas entre la población civil».
Advierte el portavoz que en el documento queda patente la intención de responsabilizar por las violaciones de los derechos humanos a las «fuerzas prorrusas», pese a que muchos de los actos represivos de las autoridades de Kiev en el suroriente del país pueden calificarse de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Respecto a la reunificación acordada en marzo último entre Rusia y Crimea, enfatizó el vocero, el informe viola el principio de imparcialidad y neutralidad consagrado en la Carta de la ONU.
Moscú señala que los redactores del texto siguen las pautas de Kiev y sus patrocinadores occidentales al declarar ilegítimo el referéndo de Crimea.
Precisó Lukasévich que, de esa manera, la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH confirma que solo reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación, establecido por documentos internacionales, cuando lo exige la coyuntura política.
Acotó, además, que los autores del informe no mencionan el corte de suministro de agua a Crimea por Ucrania, acción violatoria de varios derechos humanos.
La ofensiva militar de gran envergadura de Kiev contra las zonas rebeldes del sureste con más de 10 mil efectivos, blindados, aviación y armas pesadas resultó especialmente destructiva en Slaviansk, Kramatorsk y Mariupol, con decenas de fallecidos y heridos.
Testigos de la masacre en el incendio provocado por neonazis movilizados por el Gobierno en la Casa de los Sindicatos de Odessa, denunciaron que los fallecidos fueron más de 100 y existen decenas de desaparecidos.
Sin embargo, lejos de amedrentarse, el 96,2 por ciento de los votantes en el referendo del 11 de mayo en la Republica Popular de Lugansk y el 90 por ciento en la de Donetsk respaldaron la autodeterminación respecto al Gobierno impuesto en Kiev mediante la fractura del orden constitucional con un golpe de Estado.
2014-05-16 19:40:23