Internacional

Abordan en Viena diferencias en torno a programa nuclear de Irán

Viena, 16 may (PL) Representantes de Estados Unidos e Irán abordaron hoy el diferendo en torno al programa nuclear de Teherán, que defiende su derecho al uso pacífico de la energía atómica y a producir uranio enriquecido.

La reunión forma parte de una cuarta ronda de conversaciones entre el sexteto de mediadores internacionales (Rusia, China, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido) y la citada república islámica sobre la transparencia de su programa nuclear.

Fuentes cercanas a las negociaciones, extendidas a una cuarta jornada, declararon a la prensa local que las pláticas transcurren lentas y con dificultad, pues aún existen muchas discrepancias entre las partes.

Antes del encuentro con los delegados norteamericanos, sus colegas iraníes discutieron el diferendo con funcionarios de la Unión Europea, responsable, junto a Washington, de la imposición unilateral de sanciones a Irán durante la última década.

Una especie de Hoja de Ruta se estableció en noviembre pasado en Ginebra para en seis meses poner a prueba un paquete de medidas que incluyen compromisos en materia nuclear a cumplir por Irán y la suspensión de parte de las sanciones aplicadas a esa nación persa.

La mencionada república islámica debió reducir la pureza del uranio enriquecido producido de 20 a cinco por ciento, eliminar parte de los arsenales con ese producto al 20 por ciento y permitir inspecciones foráneas a sus instalaciones atómicas.

Uno de los principales temas pendientes lo constituye la transformación de un reactor de agua pesada y la reducción de plantas centrifugadoras, entre otros asuntos.

Medios de comunicación locales se hicieron eco de declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanjahu, sobre la necesidad de impedir que Teherán se haga del arma nuclear, aunque la prensa recuerda que el arsenal de Tel Aviv se calcula en 200 ojivas.

El referido estado persa, a diferencia de Israel, ratificó el Tratado de No Proliferación Nuclear y exige sus derechos como parte del mismo para emplear de forma pacífica la energía del átomo y producir combustible para sus centrales.

De acuerdo con el cronograma pactado en Ginebra, para el 20 de julio venidero deberá estar listo el texto de un arreglo final sobre el programa nuclear iraní.

2014-05-16 19:59:11