Internacional

Niega Pakistán ataque de drones contra su territorio

Islamabad, 19 may (PL) Fuentes militares aseguraron aquí que el ataque de un avión teledirigido estadounidense el miércoles último ocurrió al otro lado de la frontera con Afganistán y no contra territorio pakistaní, como refirieron versiones de prensa.

La incursión no se produjo en nuestro territorio y por tanto en nada afectará al proceso de paz con los talibanes, dijo el ministro de Defensa, Khawaja Muhammad Asif, citado hoy por el diario Daily Times.

Refirió que al dar seguimiento más detallado al ataque del miércoles, que causó la muerte a unos 10 presuntos rebeldes, se precisó que se ejecutó contra la aldea de Nakhtaro, en la suroriental provincia afgana de Nangarhar.

El ministro confirmó que el último bombardeo de avión-robot estadounidense contra Pakistán tuvo lugar el pasado 26 de diciembre en la provincia de Waziristán del Norte, con lo que hace casi cinco meses que un dron no actúa contra el país.

A fines del año pasado la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que en una de sus partes exigió a los Estados (no especificó a cuáles) abstenerse de emplear aviones no tripulados en tanto sus ataques indiscriminados eran contrarios al derecho internacional.

Aprobado por las 193 naciones miembros, el documento incluyó un acápite titulado Protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. La parte referida a los drones se incluyó como resultado de los intensos esfuerzos de la delegación pakistaní.

Aunque Islamabad afirma que el cese de los bombardeos teledirigidos fue resultado de sus esfuerzos diplomáticos, aún no está del todo claro por qué cesaron en Pakistán, pues en otros países como Yemen continúan.

Tanto el anterior como el actual gobierno pakistaní tacharon a los ataques con drones de lesivos a la soberanía nacional y contraproducentes a la guerra contra los talibanes porque las bajas civiles «colaterales» despertaban un natural sentimiento antiestadounidense.

Según consenso general -asentado en admisiones militares anónimas- los aviones teledirigidos han seguido surcando los cielos de Pakistán, pero solo en misiones de observación y espionaje.

El pasado 6 de enero Estados Unidos anunció que planeaba limitar los ataques a objetivos de alto valor, presumiblemente para no malograr el actual diálogo entre el gobierno pakistaní y los talibanes.

Washington planea retirar sus tropas de Afganistán a fines de este año y con ello, gran parte de su plataforma logística.

Ello le hará más difícil a la Agencia Central de Inteligencia operar los drones debido a la disminución de bases, efectivos, personal de apoyo y aparatos que recogen información de inteligencia sobre potenciales objetivos.

2014-05-19 18:13:02