Washington, 26 may (PL) Estados Unidos conmemora hoy el Día de los Caídos en medio de un escándalo que amenaza a la Casa Blanca por la muerte de 40 excombatientes en el estado de Arizona por falta de asistencia médica.
Derek Benett, jefe de personal de la organización de Veteranos de Irak y Afganistán, achacó la víspera al secretario del Departamento de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, la responsabilidad por estos decesos.
Entrevistado en el programa televisivo dominical Fox News Sunday, Benett indicó que los más de 270 mil integrantes de esa entidad confían cada vez menos en la gestión de la Casa Blanca para atender a los exmilitares.
En los últimos días varios congresistas demócratas y republicanos pidieron la renuncia inmediata de Shinseki, pero este dijo que no abandonará el cargo hasta que finalice la pesquisa sobre el tema.
Según una encuesta reciente, más del 30 por ciento de los estadounidenses culpan al funcionario de la muerte de los exmilitares, 28 por ciento señalan como responsables a los directivos de los hospitales locales en Arizona, y 17 por ciento al presidente Barack Obama.
El feriado nacional que disfrutan hoy los estadounidenses tiene lugar cada año el último lunes de mayo como homenaje a los militares muertos en las numerosas intervenciones de Washington en ultramar, incluyendo las dos conflagraciones mundiales, la guerra de Vietnam, Irak y Afganistán, entre otras.
Este Día de los Caídos también coincide con los preparativos para la retirada del grueso de las tropas de territorio afgano en diciembre próximo, y en ese contexto Obama realizó la víspera una visita sorpresiva a Kabul.
De acuerdo con el diario The Washington Post, el viaje del mandatario tuvo como fin precisar detalles sobre la presencia de unidades norteamericanas allí después de esa fecha.
Estados Unidos mantiene en la nación centro-asiática unos 33 mil efectivos, de un total de 100 mil en 2011.
Según el Post, desde que Obama tomó posesión en enero de 2009, más de dos mil militares norteamericanos murieron y otros 17 mil resultaron heridos en Irak y Afganistán.
2014-05-26 18:07:25