Internacional

Estricta seguridad en el comienzo de presidenciales egipcias

El Cairo, 26 may (PL) El primer día de votación para las presidenciales egipcias comenzó hoy bajo estrictas medidas de seguridad y con el ruido de los motores de los helicópteros militares que sobrevuelan esta capital.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 09:00 (hora de verano, 07:00GMT) con una afluencia de electores media, mientras partidarios del ex ministro de Defensa Abdel Fattah El Sisi, favorito en las encuestas, corean la consigna de su campaña electoral, Tajia Misr (Viva Egipto, en árabe).

Mujeres y hombres hacen filas separadas para depositar sus boletas en una consulta en la cual la interrogante radica más en el número de votantes que en las preferencias de los electores.

La semana pasada los egipcios residentes en el exterior proporcionaron un adelanto de los resultados de la consulta, cuando eligieron al ex mariscal de 59 años por un arrollador 94,5 por ciento.

El único contendiente de El Sisi es el poeta y periodista Hamdeen Sabahi, un izquierdista seguidor de las ideas del extinto presidente Gamal Abdel Nasser, tercero en los comicios de 2012, por detrás del destituido presidente Mohamed Morsi y del ex primer ministro Ahmed Shafiq.

Morsi ganó las elecciones por estrecho margen y su mandato se extendió apenas un año, hasta el pasado 3 de julio, cuando el Ejército, comandado por El Sisi, lo destituyó y nombró un mandatario interino al discreto Adly Mansour, presidente del Tribunal Supremo Constitucional.

La víspera Mansour pronunció una alocución al país en la cual instó a los votantes a ejercer su derecho, pero aclaró que no apoya a ninguno de los dos candidatos.

Una postura similar asumió la jefatura de la iglesia copta egipcia, que en su momento apoyó la destitución de Morsi bajo la cual templos y propiedades de sus fieles fueron atacados.

Alrededor de 54 millones de electores, de una población de 90 millones de habitantes, están habilitados para ejercer el sufragio, de los cuales más del 75 por ciento son partidarios de elegir a El Sisi, según sondeos.

Sin embargo, el quid de estos comicios no es quién será elegido, sino cuántos sufragantes acudirán a las urnas.

Para las autoridades provisionales es necesaria una asistencia superior al 40 por ciento, más alta que la de 2012, como muestra de que la defenestración de Morsi fue un acto legítimo y no un golpe de Estado, como proclaman sus opositores de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas).

La importancia de estas elecciones está dada por el despliegue de más de 700 mil policías, soldados y oficiales de ambos institutos para garantizar la seguridad ciudadana y en los colegios electorales ante la posibilidad de choques con miembros de la proscrita HM, que instó al boicot.

El jueves pasado la Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad, una agrupación de partidos islamistas liderada por la HM, convocó a protestas callejeras para obstaculizar los comicios, que califica de «sangrientos» y de «obra cómica».

2014-05-26 18:14:48