Asunción, Paraguay 6 junio.- América Latina apoyó ayer jueves la asistencia sin condiciones de Cuba a la Cumbre de las Américas de 2015 en Panamá, mientras Estados Unidos espera «una transición democrática» antes de ver a la isla en una cita internacional, dijeron en la reunión de la OEA en Asunción.
Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Argentina dijeron que si Cuba no asistía a la Cumbre de las Américas del próximo año «difícilmente irían», resumió el canciller argentino, Héctor Timerman.
El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, anunció al plenario del organismo que su país confirmó con las autoridades cubanas que están dispuestos a participar de la Cumbre de las Américas si va en igualdad de condiciones.
En la cancillería de Cuba «nos expresaron que si fuera invitada a la Cumbre de forma incondicional y en plano de igualdad soberana entre los estados participantes, ellos están en la mejor disposición de participar en la cumbre de forma constructiva», dijo Moncada.
En 2015 se celebrará en Panamá los 20 años de la Cumbre de las Américas, la máxima reunión de jefes de Estado y de gobierno de América, auspiciada por la OEA, y cuyo objetivo es crear una estrategia común para resolver los problemas de la zona.
«Al celebrarse los 20 años tiene que ser una reunión histórica y creo que más inclusiva que nunca y por eso tiene estar Cuba», dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Ecuador
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, consideró ayer que Insulza ha cometido una «enorme imprudencia» al rechazar el traslado de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fuera de Washington.
«En buena hora que el señor Insulza ya se vaya a su casa», dijo en una entrevista el ministro, que participó en la 44 Asamblea General de la OEA, que concluyó ayer en Asunción. El exministro chileno dejará su cargo en mayo de 2015.
Ecuador impulsa la salida de la capital estadounidense de la CIDH, un órgano autónomo que promueve los derechos humanos en el continente.
Esta unanimidad en torno a Cuba la rompió Estados Unidos, cuya embajadora ante la OEA, Carmen Lomellin, pidió que un grupo de trabajo analice el tema, al tiempo que dijo que hay que esperar «una transición democrática» para ver a Cuba en una cumbre.
2014-06-06 14:18:37