Washington, 12 ago (PL) El presidente Barack Obama enfrentará situaciones difíciles en el plano legal si continúa los ataques contra el Estado Islámico (EI) en Iraq sin la aprobación del Congreso, señalaron hoy expertos en temas constitucionales.
Las fuerzas armadas estadounidenses lanzaron varios golpes contra las agrupaciones yihadistas en esa nación árabe que amenazaban a funcionarios y personal militar norteamericanos en el Consulado en la ciudad de Erbil, capital del kurdistán iraquí.
Según la Ley de Poderes de Guerra, Obama está obligado a informar al Congreso los resultados de los ataques aéreos después de 48 horas de su inicio y a partir de entonces tiene 60 días para convencer a los legisladores que lo apoyen para continuar las operaciones o cesar estas de inmediato.
Así señaló al diario The Hill el experto Louis Fisher, del Proyecto de Derecho Constitucional, quien agregó que Obama podría extender ese período por otros 30 días si una retirada inmediata pusiera en peligro la vida de las tropas.
«Para una operación de esta envergadura, el mandatario debe ir al Capitolio y buscar apoyo, aunque en 2011 lanzó una campaña aérea durante siete meses contra Libia y ayudó al derrocamiento del Gobierno de ese país, todo sin la aprobación del Congreso», añadió Fisher.
La mayoría de los especialistas en este tema dicen que Obama actuó dentro de sus prerrogativas constitucionales «para defender a los ciudadanos que estaban en peligro inmediato en Erbil, pero los críticos del gobernante aseguran que este debió pedir autorización al Legislativo para una acción como esta que pudiera durar meses.
Fischer coincide con otros especialistas en derecho constitucional en que Obama camina por una estrecha línea al emplear la fuerza contra las agrupaciones del EI en Iraq, añade The Hill.
«El uso defensivo del poderío bélico está limitado a una respuesta inmediata a un ataque determinado», dijo Peter Raven-Hansen, profesor de seguridad nacional en la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington en esta capital.
«Nadie pone en duda de que el presidente Franklyn D. Roosevelt en 1941 pudo ordenar que la Armada respondiera con fuerza a Japón tras el ataque nipón contra la base de Pearl Harbor en Hawai, pero eso no significa que podía llevar a cabo una guerra durante cinco años sin la aprobación del Congreso», añadió Raven-Hansen.
2014-08-12 17:35:58