Las autoridades británicas destacaron la necesidad de poner en práctica una resolución propuesta por esta nación para limitar el reclutamiento individual, financiamiento y suministro de armas al Estado Islámico (EI).
El EI participa, junto a otras organizaciones extremistas, en acciones violentas contra el gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, quien denunció en varias ocasiones el apoyo financiero y de armamentos a esos grupos por parte de potencias occidentales.
Reino Unido, que participó junto a Estados Unidos en la invasión a Iraq en marzo de 2003, sin aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, expresa ahora su preocupación por el avance en ese país de las fuerzas del EI.
Una portavoz del Ministerio de Defensa destacó, además, que en las últimas dos semanas al menos un Boeing RC-135, de tres comprados a Estados Unidos en 2010, realizó misiones de reconocimiento en el espacio aéreo iraquí.
Tales operaciones nos permiten tener un mejor conocimiento de lo que ocurre en el terreno para dirigir mejor nuestra ayuda humanitaria, declaró la vocera, citada por la cadena pública de radio y televisión BBC.
Las acciones del EI, que junto a otras formaciones armadas en Iraq aún reciben pertrechos de potencias occidentales en Siria, pusieron en riesgo en las últimas semanas yacimientos petroleros, incluido en territorio controlado por los kurdos iraquíes.
El gobierno británico respalda, además, los bombardeos de la aviación estadounidense contra posiciones del EI en el Kurdistán iraquí.
2014-08-16 19:00:55