Bogotá, 20 ago (PL) El papa Francisco afirmó sentirse feliz de que las víctimas del conflicto armado colombiano fueran escuchadas en la mesa de diálogo del Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP instalada en La Habana, Cuba.
El mensaje lo transmitió la víspera el cardenal Francisco Javier Errázuri, arzobispo de Santiago de Chile, durante la clausura del III Congreso Apostólico Mundial de la Misericordia, que sesionó en la capital colombiana del 15 al 19 de agosto, según la emisora local La F.M.
Errázuri, quien integra el Consejo Cardenalicio y es amigo personal del Sumo Pontífice, expresó que Su Santidad envió un mensaje esperanzador a las personas afectadas por una guerra de más de cinco décadas, ya que entiende todo el dolor por el que han pasado.
Asimismo cree, señaló el arzobispo chileno, que sin reconocimiento de la búsqueda de la verdad, la búsqueda de la justicia, la indemnización y lo que significa el perdón en coyunturas como estas, no se podría construir una verdadera paz.
También entiende, subrayó, que esos procesos pacificadores no son tan rápidos, ya que tienen que pasar por el corazón de las personas y además por medidas que son políticas y económicas.
Pero lo que más anhela el papa Francisco, añadió, es que estos diálogos tengan un éxito grande.
Las delegaciones del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) abordan en estos momentos el tema de las víctimas del conflicto -el cuarto en la agenda de cinco puntos pactada- en la mesa de conversaciones de La Habana
Solo queda pendiente el relacionado con el fin del conflicto en sí mismo, que será analizado en una mesa paralela.
Desde la instalación del proceso de paz, el 19 de noviembre de 2012, ambas partes han suscrito tres acuerdos parciales: el desarrollo agrario integral, la participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas, que han ganado un amplio respaldo internacional.
2014-08-20 11:45:36