Internacional

Ejército iraquí prevé atacar Salaheddin, mientras kurdos se rearman

Bagdad, 20 ago (PL) El Ejército iraquí anunció hoy una amplia operación en Salaheddin y militares kurdos Peshmerga avanzaron en Rabiaa tras recibir armamento pesado de Estados Unidos y Francia, mientras la ONU prosiguió la distribución de ayuda a desplazados.

De acuerdo con el comité de seguridad de la provincia de Salaheddin, tropas leales a Bagdad estaban preparando desde temprano lo que consideraron el asalto final sobre el subdistrito de Amerli para expulsar a milicianos del Estado Islámico (EI), que lo tienen sitiado desde hace dos meses.

La contraofensiva de las Fuerzas Armadas en Amerli siguió a los intensos combates del martes en torno a Tikrit, la capital provincial que el Ejército intentó recuperar, pero tropezó con la resistencia de los «takfiristas» (terroristas islámicos sunnitas) del DAESH, nombre árabe del EI.

Amerli, situado en la región de Tuz Khurmato, ha sido blanco de bombardeos de la aviación iraquí, pero en el plan concebido para retomarlo se prevé incursiones aéreas de gran envergadura, apuntó el miembro del comité de seguridad Alí Al-Dujaili.

Entretanto, un portavoz de las fuerzas armadas kurdas Peshmerga reveló hoy el inicio de una ola de desplazamiento de cientos de árabes residentes en el centro de Rabia hacia aldeas fronterizas con Siria para huir de los fuertes embates previstos contra milicianos del DAESH.

Localizada a unos 90 kilómetros al noroeste de Mosul, la segunda ciudad de Iraq en manos de los islamistas desde el 10 de junio, Rabia sufrió en días pasados los efectos del bombardeo de la aviación de Estados Unidos que apoya a los Peshmerga en su contraataque a las bandas fundamentalistas.

Cientos de residentes musulmanes también abandonaron hace dos días el poblado de Wanah con destino a Mosul, unos 25 kilómetros al noroeste, a raíz de las escaramuzas de los combatientes kurdos apoyados por aviones norteamericanos para controlar la presa Mosul y varias aldeas de Tilkaif.

El ministerio de Peshmerga (Defensa) del gobierno del Kurdistán confirmó el inicio de un proceso de distribución de armamento pesado en los frentes de combate en base a las necesidades de cada unidad, luego de recibir arsenales, incluidos carros antimisiles, de Estados Unidos y Francia.

Según el director de información de dicha cartera, Hlkurd Hikmat, el material recibido -entre lo que hay también morteros, lanzagranadas y ametralladoras- tiene buena calidad, y anunció que otros países expresaron disposición a suministrar arsenales al Kurdistán.

Dicho refuerzo coincidió con el inicio hoy por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) de la mayor operación de ayuda para más de medio millón de iraquíes, incluidos cristianos y yazidis, desplazados a causa de la ofensiva islamista en el norte del país.

Funcionarios de ACNUR explicaron que se está enviando por aire, mar y carreteras desde Jordania, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irán tiendas de campaña y otros bienes hacia la ciudad de Erbil, la capital del Kurdistán, donde se repartirá a las poblaciones necesitadas.

2014-08-20 11:50:43