Dicho texto destaca que el mundo sufre una profunda crisis económica, ambiental, energética, social, moral y espiritual, y no puede seguir ese camino autodestructivo.
Por tanto, exhorta a tomar conciencia de que la supervivencia humana será posible si hay un retorno al equilibrio entre el hombre y la naturaleza, basado en valores como la solidaridad, la complementariedad y la ética para aumentar la riqueza espiritual y lograr la abundancia material.
El foro acordó desarrollar plataformas de comunicación compartidas para intercambiar información inmediata, facilitar el diálogo y el análisis, crear fuentes de información especializada y ofrecer asesoría a otras naciones.
También planteó la necesidad de coordinar acciones conjuntas para difundir al mundo las acciones alcanzadas en Bolivia y también la realización de otro encuentro mundial sobre el Buen Vivir para discutir «de manera sincera, franca y profunda la crisis que la humanidad atraviesa» y proponer alternativas.
En el documento aprobado se insiste en avanzar hacia la deconstrucción y descolonización de los modelos tradicionales neocolonialistas, y llama a investigar y promover la sabiduría de los adultos mayores porque son fuente de tradiciones y conocimiento profundo de la humanidad.
Ministros y altos funcionarios de Ecuador, Bután, Venezuela, México, Uruguay y la nación anfitriona basaron esas iniciativas en el modelo boliviano, que respeta la naturaleza, la vida en comunidad de forma consensuada y las diferencias de todo tipo.
La propuesta del Estado andino también aboga por la defensa de la identidad de cada territorio, la unidad e integración de los pueblos y el rescate de los valores éticos y morales, entre otros aspectos.
La cita internacional se desarrolló desde ayer en esta capital con el auspicio del Banco Mundial y es la continuación de otra desarrollada en mayo pasado también en La Paz y con representantes de Bután, México, Ecuador y Bolivia.
2014-08-20 12:13:18