Internacional

La visita de Holder busca bajar tensión; se reúne con autoridadesy residentes enfurecidos de Ferguson


Ferguson, Misuri 21 agosto.- El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, se reunió ayer miércoles en Ferguson, con autoridades y enfurecidos residentes de ese suburbio, donde desde se suceden disturbios y protestas tras la muerte hace 11 días de un joven negro a manos de la policía.

Se trata del funcionario de mayor jerarquía de la administración estadounidense que visita Ferguson, escenario casi a diario de manifestaciones y episodios de violencia desde que un policía blanco diera muerte de seis balazos al joven negro Michael Brown, de 18 años.

Agentes más experimentados

Holder dijo ayer miércoles que se han asignado a los «agentes y fiscales más experimentados» para investigar la muerte de Brown, en medio de sospechas de que la policía local protegerá a uno de los suyos. «Nuestra investigación es diferente», prometió, flanqueado por funcionarios federales en Misuri, incluyendo al agente del FBI a cargo, William Woods y el Fiscal Federal Rich Callahan.

Holder prometió el martes que la investigación de la muerte será «completa, imparcial e independiente», pero precisó que «llevará tiempo». Un gran jurado, que debe decidir si se abre un proceso contra el policía que mató a Brown, comenzó a estudiar el caso ayer miércoles. Pero la decisión podría hacerse esperar hasta mediados de octubre, precisó el fiscal Robert McCulloch, urgido por los manifestantes para que acuse formalmente al policía autor de los disparos.

La Policía anunció ayer que había detenido a 47 personas durante la noche anterior. Por primera vez en los últimos diez días, las manifestaciones de la noche del martes se desarrollaron, salvo excepciones, en un ambiente de relativa calma.

DISPERSIÓN, SIN GASES LACRIMÓGENOS

Cerca de la medianoche (05H00 GMT del miércoles), la Policía dispersó a los manifestantes que quedaban en el lugar sin recurrir al uso de gases lacrimógenos. Sin embargo, una hora después fueron detenidos 47 manifestantes que lanzaban botellas con orina contra los policías, anunció a la prensa Ron Johnson, responsable del mantenimiento del orden, quien informó que se habían incautado tres armas de fuego.

El oficial se felicitó, no obstante, de que, contrariamente a lo ocurrido la noche precedente, la Policía no hubiera tenido que disparar ni que usar gases lacrimógenos. «Esta noche hemos asistido a una dinámica diferente», declaró. Los abogados de la familia de Brown precisaron que sus funerales tendrán lugar el lunes próximo, que serán «públicos» y que en ellos participarán «líderes nacionales».

2014-08-21 14:37:59