Internacional

Secretario de OEA afirma Haití debe garantizar desarrollo duradero

SANTO DOMINGO, 12 ene (Xinhua) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que Haití debe preservar sus logros y garantizar un desarrollo duradero, en ocasión del quinto aniversario del terremoto.

Insulza sostuvo a través de un comunicado difundido en la ciudad de Puerto Príncipe (capital haitiana), que es necesario que todos los actores de la nación unan sus esfuerzos y logren ponerse de acuerdo con los compromisos necesarios.

«La mejor manera de honrar a las miles de víctimas de aquella catástrofe, es superar con valentía y unidad las dificultades políticas y de cualquier otro tipo, con el fin de seguir sin demora el trabajo necesario que permita a Haití y a su pueblo realizarse», dijo.

Insulza afirmó que la conmemoración de este «doloroso» fenómeno, es una «oportunidad para honrar la valentía y la perseverancia de los haitianos y de las haitianas».

Dijo que es un momento adecuado para reconocer «los esfuerzos de su gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población».

Por su parte, la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sophie de Caen, afirmó en este marco que aunque los desafíos son «enormes» para conducir a Haití por el camino del desarrollo, el progreso alcanzado «debe ser resaltado».

«Cinco años después del terremoto que asoló al país, Haití ha hecho progresos significativos en medio de enormes desafíos. A pesar de la fragilidad política y estructural, el progreso económico y social son innegables», afirmó.

De Caen destacó que la tasa de escolarización en enseñanza primaria continúa a la alza, después de que en 1993 era de 47 por ciento y en 2011 de 88 por ciento.

Dijo que la pobreza extrema también se ha estabilizado desde el 2012, al alcanzar al 24 por ciento de la población.

Resaltó, además, los esfuerzos de Haití por aumentar la conciencia pública en la reducción de los riesgo sobre desastres naturales, al manejar en la actualidad conceptos como «alto riesgo» en su enfoque de desarrollo.

El 12 de enero de 2010, Haití registró un sismo de 7,3 grados en la escala Richter que dejó 222.570 muertos y pérdidas por 7.900 millones de dólares, según cifras oficiales.

El terremoto ocasionó 1,5 millones de damnificados, de los cuales 79.397 aún viven en alguno de los 105 campamentos existentes, según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

2015-01-12 21:06:44