Haiti, 2 mar (Xinhua) — Varias organizaciones estudiantiles y de la oposición anunciaron este lunes nuevas protestas contra el gobierno del presidente haitiano, Michel Martelly, en reclamo de una rebaja de los precios de los combustibles y otras reivindicaciones.
Estudiantes de la Universidad Estatal de Haití (UEH) dijeron que saldrán a las calles de Puerto Príncipe este martes para seguir exigiendo la liberación de un compañero de la Escuela Normal Superior (ENS), Chedler Guilloux, detenido el pasado 23 de febrero bajo la acusación de incendiar un vehículo oficial.
El gremio estudiantil acusó hoy al gobierno de «secuestrar» a Guilloux, cuya salud se ha deteriorado desde el día de su detención.
Los grupos estudiantiles también reclaman mejores condiciones de vida, incluyendo una rebaja sustancial en el precio de los derivados del petróleo, que el gobierno se niega a aceptar.
La demanda es respaldada por la Tabla de Concertación de Organizaciones de la Oposición Política son dos días de protestas, el jueves 5 y el sábado 7 próximos en la capital haitiana, para seguir exigiendo también la renuncia del presidente Martelly.
Los organizadores de la marcha dijeron que tienen la intención además de buscar «justicia e indemnización» para todos los afectados de una manera u otra por la actual administración.
Otra organización, la Plataforma Nacional de Sindicatos del Transporte Leales, que reúne a unas veinte agrupaciones del transporte público, anunció dos días de huelga general, el 9 y 10 de los corrientes, con el fin de obligar a las autoridades a bajar el precio del combustible.
Martelly encara una ola de protestas de grupos opositores que reclaman su salida del poder y la de su jefe de gobierno, el primer ministro Evans Paul, además de otras demandas como mejores condiciones de vida para la población y la reducción de los precios de los combustibles.
Cuatro personas han muerto durante las manifestaciones de la oposición, que se intensificaron en noviembre pasado.
Las protestas se producen en momentos en que Haití trata de superar una grave crisis política que tras forzar la dimisión del entonces primer ministro Laurent Lamothe, dejó sin funciones al Parlamento haitiano el mes pasado debido al prolongado retraso en la organización de comicios.
2015-03-02 23:42:47