Internacional

FARC-EP aboga por justicia que reconozca el derecho a rebelión

La Habana, 3 mar (PL) Las FARC-EP manifestaron hoy la imposibilidad de un acuerdo de paz que contemple cárcel para ningún guerrillero de esa organización por el hecho de ejercer el derecho a la rebelión, para acabar con las injusticias en Colombia.

Así lo expresó Ricardo Téllez, vocero de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el contexto del ciclo 33 de las conversaciones de paz que se adelantan aquí desde 2012 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y esa guerrilla de la nación suramericana.

De acuerdo con Téllez, no son los miembros de las FARC-EP quienes han gozado de impunidad a lo largo del conflicto colombiano, sino la oligarquía, la clase política gobernante y las fuerzas militares.

Afirmar lo contrario es un mero ejercicio de propaganda política, además de un insulto a la inteligencia de todo el pueblo colombiano, consideró el vocero insurgente.

Manifestó «que no es posible un acuerdo que contemple un solo día de cárcel para ningún guerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a la rebelión, alto valor de humanidad, para acabar con las injusticias que ha padecido nuestro pueblo».

En ese sentido, Téllez abogó por una justicia fundamentada en el reconocimiento del carácter político-militar de la organización guerrillera y del derecho a la rebelión.

El punto de partida para la definición de la justicia aplicable a la insurgencia guerrillera en un contexto de terminación de la confrontación armada se encuentra en el reconocimiento del carácter político-militar de nuestra organización, ya efectuado por el Estado y que posibilitó el inicio del proceso de paz, dijo.

Ello presume que todo nuestro accionar guerrillero en diferentes circunstancias y momentos debe ser valorado en el marco del ejercicio del derecho a la rebelión, añadió.

Téllez aseguró que las FARC-EP han reiterado con suficiencia, y no eluden sus responsabilidades, las cuales, dijo, vienen enfrentando ética y políticamente desde siempre.

Como contribución al ejercicio de justicia frente a las víctimas del conflicto y la sociedad colombiana en general, las FARC-EP reafirmaron su compromiso con el esclarecimiento de la verdad histórica de esa confrontación.

Al respecto, las FARC-EP insistieron en la necesidad de una pronta conformación de la «Comisión de esclarecimiento y no repetición» y manifestaron su disposición de apoyar el trabajo de dicho ente en lo concerniente a la organización guerrillera.

Asimismo, la insurgencia se comprometió con las acciones de reparación política, social, simbólica y cultural frente a hechos que en el contexto de la confrontación armada con el Estado y las diferentes fuerzas contrainsurgentes puedan haber afectado la población.

2015-03-03 13:48:11