Internacional

Lucha contra Estado Islámico debe ser multidireccional, dice NY Times

Washington, 3 mar (PL) La lucha contra el Estado Islámico (EI) debe ser multidireccional, con el fin de destruir a los terroristas, su ideología y estrategia criminal a todos los niveles, señala hoy un editorial del diario The New York Times.

La semana pasada tuvo lugar una conferencia en Washington contra el extremismo violento, a la que asistió el presidente Barack Obama, evento que despertó expectativas para una respuesta internacional más coherente a la campaña de relaciones públicas de los extremistas, que ha logrado reclutar a muchos jóvenes combatientes, añade el texto.

Pero esto no es suficiente, resulta crucial una acción firme y coordinada para privar al EI de las enormes sumas que necesita para sostener su reino del terror, porque sus aspiraciones territoriales en Iraq y Siria son más ambiciosas que las de sus predecesores y para ello requieren mucho dinero.

Este requerimiento de fondos constituye una vulnerabilidad muy seria, según un reporte reciente de la Fuerza de Tarea de Acción Financiera, una entidad internacional cuya misión es combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Aunque resulta un desafío muy grande, cerrar las fuentes de financiamiento constituye una oportunidad que Estados Unidos y sus aliados no pueden obviar, añade el texto del Times, firmado por la Junta Editorial del periódico.

El EI emplea un estimado de 30 mil combatientes, incluyendo 19 mil de otras naciones, a cada uno de los cuales le pagan entre 350 y 500 dólares estadounidenses mensualmente, lo que significa alrededor de 10 millones de dólares al año.

Una de las fuentes principales de dinero para el EI es la venta de petróleo en el mercado negro, de los pozos ocupados en Siria e Iraq, cuyo monto total se desconoce aunque se estima llegue a los 50 mil barriles diarios, lo que le significaría una entrada de un millón de dólares cada día.

Pero es necesario hacer más y los gobiernos deben basarse en un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para señalar como un delito el financiamiento a estos grupos terroristas, concluye el editorial del Times.

El 8 de agosto de 2014 Estados Unidos y sus aliados iniciaron una campaña aérea contra las fuerzas del EI en Iraq y la extendieron a partir del 23 de septiembre a territorio sirio contra la voluntad del Gobierno de Damasco.

2015-03-03 13:52:08