Haiti, 4 mar (Xinhua) — El canciller haitiano Duly Brutus anunció adoptarán las medidas de seguridad en los consulados de República Dominicana en Haití, cerrados este miércoles por la Cancillería dominicana debido a la «falta de garantías» para su funcionamiento.
Brutus dijo que se reunirá con su colega dominicano Andrés Navarro el próximo martes 10 de este mes en Guatemala, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se llevará a cabo en ese país.
República Dominicana anunció el cierre de sus misiones consulares en Haití, debido a las «recurrentes» agresiones contra sus representaciones diplomáticas registradas en los últimos días.
El Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores dijo que los ataques lanzados por grupos de haitianos han puesto en peligro la integridad física del personal que labora en los consulados y han impedido el desenvolvimiento normal de sus labores.
La medida regirá hasta que el gobierno haitiano garantice la protección de sus delegaciones.
El canciller haitiano dijo hoy en una conferencia de prensa que una copia de la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores dirigida al Ministerio de Justicia, fue remitida con relación a las medidas de seguridad que además serán enviadas al gobierno dominicano.
«Haití le informará a las autoridades dominicanas que se adoptarán todas las medidas para garantizar la seguridad de sus consulados», agregó Dulus, para señalar que el embajador haitiano en Santo Domingo, Fritz Cinéas, «se reunirá pronto» con el presidente dominicano Danilo Medina, y con su canciller, Andrés Navarro.
El portavoz de la Cancillería dominicana, Miguel Medina, dijo en un comunicado remitido a Xinhua que una comunicación fue dirigida este miércoles por el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, a su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus, explicándole los motivos de su decisión.
«Ante la imposibilidad de lograr la necesaria seguridad que permita preservar la integridad física del personal que labora en los distintos consulados dominicanos, la Cancillería ha decidido disponer el cierre temporal de las dotaciones hasta tanto la administración del presidente Michel Martelly ofrezca garantías de protección adecuada», señala la misiva.
República Dominicana mantiene cinco consulados en Haití.
El ministro haitiano de comunicación, Rotchild Francois Junior, dijo este miércoles en su cuenta de Twitter, que «somos un pueblo pacífico, que respetan los derechos humanos», y que «es por eso que hacemos todo lo posible para respetar los derechos de los extranjeros en Haití».
Brutus dijo la semana pasada que recientes incidentes como la muerte de un inmigrante haitiano en el vecino país, ha llevado a un enfriamiento en las relaciones con República Dominicana, pero aseguró que Haití no entrará en un «tira y jala porque este problema puede ser resuelto».
República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Hispaniola en el centro del Caribe, arrastran una historia común cargada de fricciones y son escenario eventual de incidentes, algunos con resultados trágicos, entre la población local e inmigrantes de cada país.
El gobierno dominicano llamó la semana pasada a consulta a su embajador en Haití y envió una nota de protesta a las autoridades haitianas por los ataques lanzados al consulado de República Dominicana durante una manifestación en Puerto Príncipe, y por las acusaciones de racismo y xenofobia contra este país supuestamente en perjuicio de inmigrantes haitianos.
La marcha fue convocada para condenar la muerte del haitiano Jean Claude Harry, de 23 años, cuyo cuerpo fue hallado el 11 de este mes colgando de un árbol frente al principal hospital público de la ciudad de Santiago, 155 kilómetros al norte de la capital, hecho que llevó también a Haití a convocar a su embajador y a protestar contra las autoridades dominicanas.
A principios de enero, cientos de haitianos protestaron frente al consulado dominicano en la localidad de Anse-à-Pitre, 85 kilómetros al sureste de Puerto Príncipe, luego de que un barco de guerra de República Dominicana incursionó en aguas territoriales de Haití para detener a cuatro pescadores haitianos según autoridades de ese país.
En República Dominicana, funcionarios locales dijeron que una turba haitiana mantuvo retenidos a seis personas: dos funcionarios de la representación diplomática, dos militares y dos civiles, en represalia por el apresamiento de los pescadores haitianos.
En esa oportunidad, Santo Domingo envió una nota diplomática a Haití en la que le solicitó mayores medidas de seguridad para sus representaciones en ese país, donde un mes antes, en la localidad de Ounaminthe, 317 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, otro consulado dominicano también fue atacado en medio de protestas de la población por mejoras en los servicios públicos.
2015-03-04 23:26:48