Singapur, 5 mar (PL) Un experto en contraterrorismo confirmó aquí que el Sudeste Asiático representa hoy un priorizado blanco de influencia de la organización extremista Estado Islámico (EI) que busca extender sus actividades en la región.
El profesor Rohan Gunaratna, al frente del Centro Internacional de Singapur para investigaciones sobre violencia política y terrorismo, dijo que 22 grupos del área prometieron alianzas con el EI y diseminan propaganda en lenguas locales a través de medios digitales.
Al intervenir en una conferencia de seguridad global en Asia señaló que combatientes de la formación yihadista que regresan de sus bases en Iraq y Siria se han vinculado a facciones seguidoras como las denominadas Mujahidin Indonesia Timur y Jemaah Ansharut Tauhid (JAT).
Sobre esta última puntualizó que sus integrantes están dispuestos a cometer ataques suicidas y se encuentran activos fuera de las fronteras de Indonesia, con operaciones de tráfico de armas desde Tailandia hasta Malasia y una intensa prédica alcanza inclusive a Singapur.
En declaraciones aparte al diario The Straits Times advirtió que a medida que el EI pierda terreno militar en Iraq y Siria se tornará más insurgente en otras áreas del mundo, en particular en el Sudeste Asiático.
Citó recientes incidentes violentos en sitios tan distintos como Sidney, Copenhague, París y Ottawa y remarcó que con los pozos petroleros y bancos que controla en áreas del Oriente medio, puede dedicar fondos a realizar ataques globales como hizo Al Qaeda una década atrás.
Hasta la fecha más de mil extremistas de Asia Pacífico se han trasladado a Siria, y 300 de ellos partieron del Sudeste Asiático, afirmó el experto.
2015-03-05 14:10:53