Para Cox Alomar, la deuda pública de cerca de $73,000 millones es consecuencia del descontrol financiero y la falta de crecimiento económico, pero tiene su raíz en un sistema político neocolonial. (GFR MEDIA)
WASHIINGTO, 6 de Marzo de 2015. ? El grupo de estudio Diálogo Interamericano, con base en Washington D.C. y especializado en temas de Latinoamérica, dedicó su boletín de ayer, jueves, al debate sobre la crisis fiscal de Puerto Rico.
En su sección de principal, «Preguntas y Respuestas», consultó al excandidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático, Rafael Cox Alomar; al jefe de Relaciones con Inversionistas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Todd Hagerman; al sociólogo y profesor universitario, Emilio Pantojas García; y a la directora ejecutiva del Instituto de Política Pública del Sistema Universitario Ana G. Méndez, Ivonne Lozada Rosas.
La pregunta que le hizo al grupo fue: ¿Puede Puerto Rico pagar sus deudas o entrará en un impago en el futuro?
Cox Alomar, quien ahora es profesor adjunto en la Escuela de Derecho de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC), sostuvo que «contrario a lo que representa el gobierno del territorio estadounidense, Puerto Rico está a punto de incumplir con su deudas».
«Eso va a tener un efecto dominó en la estabilidad del mercado municipal estadounidense de $4.3 trillones, debido a que cerca del 75% de los fondos de los bonos municipales tiene bonos de la Isla», indicó Cox Alomar.
Para Cox Alomar, la deuda pública de cerca de $73,000 millones es consecuencia del descontrol financiero y la falta de crecimiento económico, pero tiene su raíz en un sistema político neocolonial, en el que el «Congreso controla unilateralmente, sin el consentimiento explícito del pueblo de Puerto Rico, todas las variables económicas».
Ese sistema territorial, dijo, tiene que terminar y el Congreso devolverle a Puerto Rico su soberanía.
Para Hagerman, la atención tiene que estar ahora en lograr que el Congreso incluya a Puerto Rico en el capítulo 9 de la ley federal de quiebras, para evitar la inseguridad que causa en los mercados la falta de un marco jurídico en caso de insolvencia de una empresa pública.
«La falta de claridad solo eleva el costo de búsqueda de capital para el Estado Libre Asociado y exacerba la emergencia fiscal en Puerto Rico», agregó.
El profesor Pantojas García, mientras, sostuvo que la crisis fiscal de Puerto Rico está arraigada en el mal gobierno, la corrupción, instituciones débiles, falta de transparencia e impunidad.
?Para hacer frente a la crisis, el Congreso debe crear un grupo de trabajo no partidista integrado por expertos locales y (de Estados Unidos) para estudiar e investigar las prácticas administrativas de un gobierno derrochador e ineficiente, y recomendar una estrategia para la recuperación. Cualquier otra cosa sería una medida provisional», sostuvo Pantojas García.
Lozada Rosas, vicepresidenta adjunta del SUAGM, sostuvo que el actual status de Puerto Rico no le permite tener acceso a las alternativas financieras de las naciones sobernas ni a las del sistema jurídicoestadounidense, como el capítulo 9 de la ley federal de quiebras.
«Un intento de encontrar una solución por medio de un proceso de bancarrota local fue declarado inconstitucional por un juez federal, mientras que gobierno federal parece arrastrar sus pies en la búsqueda de una solución a los problemas fiscales de Puerto Rico. En este momento, no se ve la luz. Dada la capacidad de recuperación del pueblo de Puerto Rico- dijo, no obstante-, alguna solución se encontrará, aunque en este momento parezca distante», señaló Lozada Rosas.
El boletín del Diálogo Interamericano circula por sectores diplomáticos, corporativos, políticos y académicos.
2015-03-05 23:35:00