- diciembre 9, 2025
- CST23:06 GMT -05;00
Beijing, 10 dic (Prensa Latina) Representantes de América Latina y el Caribe subrayaron hoy aquí que la cooperación con China responde a las necesidades específicas de la región y demuestra que Beijing es un socio confiable y un verdadero amigo.
Durante la presentación del tercer Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, el embajador de Dominica y jefe del Cuerpo Diplomático de esta región aquí, Charles Martin, calificó el texto como una guía práctica para la cooperación bilateral.
Afirmó que el documento impulsa los cinco programas estratégicos acordados en la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en mayo de 2025.
Señaló que esos programas contemplan más de 40 acciones concretas en áreas como solidaridad, desarrollo, intercambio civilizatorio, paz y conectividad entre pueblos.
El diplomático subrayó que la implementación del texto tendrá impactos directos en sectores como infraestructura, comercio, inversión, tecnología, educación, cultura, agricultura, energía, salud y desarrollo sostenible.
Además, indicó que, pese a la distancia geográfica, ambas partes han superado desafíos y construido una relación duradera basada en valores compartidos y en beneficios mutuos.
Destacó ejemplos tangibles como la expansión de redes ferroviarias en Sudamérica, proyectos energéticos en Centroamérica y programas de intercambio académico y cultural.
Martin reiteró que la asociación no se limita a transacciones económicas ni genera dependencia, sino que fortalece la capacidad de los países para enfrentar los retos actuales y futuros.
El embajador expresó que la cooperación China-ALC contribuye a construir un mundo más próspero, justo y sostenible.
En nombre de la región, manifestó además el respaldo al principio de Una Sola China y la soberanía de Beijing sobre todo el gigante asiático, incluyendo Taiwán.
Por su parte, el coordinador de Asuntos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de Colombia, Francisco Gutiérrez, destacó la importancia de la asociación con China, centrada en cooperación en reducción de la pobreza, conservación ambiental, seguridad alimentaria, salud, educación y crecimiento económico.
Señaló que la colaboración se basa en el intercambio de buenas prácticas, el fortalecimiento de capacidades y la promoción de metodologías sostenibles.
Asimismo, subrayó la necesidad de reforzar infraestructuras sanitarias, fomentar intercambios académicos e impulsar el comercio y la inversión.
Apuntó que la cooperación técnica, la innovación y los intercambios científicos son pilares fundamentales para alcanzar objetivos comunes.
De la misma forma, afirmó que la acción coordinada debe reconocer las distintas realidades nacionales de los países miembros de Celac.
Indicó que la organización regional desempeña un papel clave para articular, respaldar y promover las aspiraciones colectivas de América Latina y el Caribe en su relación con China.
El funcionario reiteró que la asociación busca beneficios mutuos y responde a desafíos globales con enfoques adaptados a las necesidades locales.
Durante la presentación, los representantes ratificaron el compromiso con la proclamación de Zona de Paz en América Latina y el Caribe y recharon el uso de la fuerza y las presiones externas sobre los países de la región.
rgh/idm